Efectúa IEE debate sobre Plataformas Legislativas de partidos políticos - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Participaron en el encuentro las candidaturas del PRI, PRD, PAN, Morena y PVEM
  • Las representaciones del PT y MC declinaron su participación

La noche de este miércoles, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) llevó a cabo el debate electoral de Plataforma Legislativa, en el que las candidaturas inscritas en la primera posición de los listados a Diputaciones Locales por el principio de representación proporcional de cada partido político se encuentran obligadas a confrontar sus propuestas, conforme lo establecido por el artículo 167, párrafo segundo, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Derivado de lo anterior, participaron Kendor Gregorio Macías Martínez, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Graciela Bautista Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Christian Salvador Gutiérrez Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN); Fernando Alférez Barbosa, de Morena; y Genny Janeth López Valenzuela, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por su parte, Cézar Pedroza Ortega, del Partido del Trabajo (PT), y Daniela Miyuki López Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), declinaron su asistencia en el debate. La moderación fue compartida entre Leticia Medina Andrade y Jorge Magaña Trejo.

En la primera parte del encuentro, las candidaturas a Diputaciones Locales por representación proporcional, abordaron los principales temas que promoverán dentro de la “agenda legislativa” de cada partido político, destacando materias como impuestos estatales, erradicación de la violencia digital y hacia grupos de atención prioritaria, legislaciones a favor de las mujeres jefas de familia, seguridad pública, igualdad de género, mejora regulatoria, salud y bienestar, además de fomentar la máxima publicidad desde el Congreso del Estado. Posteriormente, la moderación realizó preguntas de seguimiento sobre las exposiciones de cada aspirante.

En el segundo segmento, se dio respuesta a los cuestionamientos formulados por estudiantes y docentes del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), relativas a Desarrollo Económico y Generación de Empleo. Aquí se contrastaron propuestas sobre la industrialización, apoyos a pequeñas y medianas empresas, educación, acciones para la disminución del desempleo, incentivos para la atracción de inversiones, oportunidades laborales para jóvenes, así como la igualdad sustantiva en la generación de empleo.

Finalmente, en el bloque tres, la conversación entre las candidaturas se centró en la transparencia y la rendición de cuentas, medidas a favor de los grupos de atención prioritaria, educación inclusiva, combate a la corrupción y participación ciudadana, respondiendo así a las preguntas enviadas por personas mayores de 16 años de edad, a través de la convocatoria “Pregúntale a las candidaturas”.

Los debates de este jueves serán los relativos a la Diputación Local del Distrito 17, a las 17:00 horas, y el de la Presidencia Municipal de Cosío, a las 20:00 horas. Ambos encuentros se podrán seguir a través del canal 26.1 (VA+) de televisión abierta además de las redes sociales del IEE y Radio y Televisión de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Aspirantes a la Diputación Local del Distrito 16 contrastan propuestas en debate
Next Rumbo al Senado, candidaturas de la segunda fórmula en Aguascalientes debaten sobre sus propuestas