El Príncipe de Egipto | La escena por Julieta Orduña Guzmán - LJA Aguascalientes
18/06/2024

En la puesta en escena, a cargo de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, participarán más de 160 alumnos como actores, cantantes, bailarines, músicos, escenógrafos, fotógrafos y staff, coordinados por profesores expertos en cada disciplina, junto con más de 30 personas de apoyo en producción, montaje y logística.  Tiene una corta temporada en el Teatro Aguascalientes. 

A propósito de esta obra, tuve una conversación con Gretel Arcos Alvarado, coordinadora académica y vinculación del departamento de arte y cultura de la Universidad Panamericana, quien durante doce años ha trabajado en dicha institución, con experiencia de tres años en el área cultural: “Soy pedagoga y en estos años me ha dejado una satisfacción enorme ver cómo la universidad potencia muchas competencias de los alumnos que no son exclusivamente academia (…) y, en el caso del teatro, es romper con la rutina. El trabajo en equipo, la comunicación con el público, todo esto es esencial para una puesta en escena”.

Los estudiantes universitarios de la UP tienen la oportunidad de adquirir conocimientos artísticos aunado a la profesión que están estudiando:

“Muchos de ellos no tenían la idea de que iban a actuar o cantar ante un público; nosotros quitamos lo que sobra para que salga la gran obra de arte en cada uno de los alumnos: empiezan a crear su personaje con la supervisión de profesores especializados. Considero que conocer las emociones es algo que necesitamos en nuestra sociedad actual, [ya que] ayuda mucho en esa inteligencia emocional. Los jóvenes que están en el reparto son alumnos que aprovechan mejor su tiempo, [tienen] mejores relaciones sociales y el teatro los va forjando para la vida porque es una disciplina”.

Y con un trabajo, con más de seis meses, ahora se manifiesta un trabajo profesional: 

“En agosto de 2023 empezaron con las audiciones, con 17 horas de ensayo y a empezar a ensamblar cada una de las disciplinas (teatro, danza, música) y lograr esta comunicación entre todos ellos para lograr una puesta en escena de calidad”.

-¿Consideras que el arte los hace ser buenos seres humanos? 

-“Me quedo con esa frase, tienes toda la razón”.

-¿Acerca del montaje El príncipe de Egipto, se tiene la expectativa que sea espectacular, como su anterior obra Los miserables?


-“Sí, así será, tuvimos el último ensayo ya con maquillaje y vestuario, y música en vivo y admiro su trabajo, tanto de alumnos como de profesores, entre ellos Rafael y Alan Paniagua, y María José Armendáriz. Los chicos están forjándose para una logística en cualquier empresa”.

-¿Qué respuesta han obtenido en taquilla, ya que han sido ejemplo de mercadotecnia?

-“Muy buena respuesta y hay todavía boletos en las cuatro funciones”.

Esta puesta en escena está basada en una historia bíblica del personaje de Moisés que llega a ser príncipe:

“Podemos trasladarla al momento que vivimos, esa es la magia del teatro. Moisés es un niño que lo ponen en una canasta y lo llevan a un río para salvarle la vida, ya que en ese momento estaban matando niños por cuestiones políticas del reinado y la esposa del faraón lo rescata y de esa manera se vuelve El Príncipe de Egipto. Tiene un hermano que adora y es otro mensaje de esta puesta: la unión de hermandad, además del rescate de los esclavos por parte del príncipe. La obra habla de un sentido cívico y el amor al pueblo.

Son 161 personas, entre profesores, actores, músicos y bailarines, más staff de logística que participan en este montaje de gran formato, que dura más de dos horas. Tiene cosas simpáticas, algunas escenas te hacen llorar, pero mucha risa hemos tenido en los ensayos a niños y se divierten mucho”.

A El príncipe de Egipto le antecede Los miserables, que dejó huella en la historia del teatro: 

“Un año ponemos una puesta en escena musical y al otro un concierto, porque damos a conocer los talleres que hay en la universidad de música, actuación, espacios escenográficos, pintura, etcétera, que tienen un proyecto final. El príncipe de Egipto no los va a defraudar; es una producción de altísimo nivel que compite con grandes producciones de Ciudad de México”. 

El Príncipe de Egipto: 19, 25 y 26 de mayo, 7:00 pm. Teatro Aguascalientes. Boletos en www.showticket.com y ¡Nos vemos en el Teatro!


Show Full Content
Previous El programa cultural visto por el retrovisor | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches
Next Candidaturas por la alcaldía de Calvillo contrastan propuestas en debate
Close

NEXT STORY

Close

Berrinches | La Purísima… Grilla

13/11/2023
Close