Encarecimiento en insumos de la construcción provocó déficit de viviendas - LJA Aguascalientes
14/06/2024

El INFONAVIT tiene los recursos suficientes para que cualquiera que recurra a solicitar un crédito se le brinde

Una de las causas del déficit de vivienda que se tiene a nivel nacional es el encarecimiento de los insumos para la construcción, señaló el director general de INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, situación que se busca revertir.

El director general de INFONAVIT aseguró que de 2018 a la fecha por parte del instituto se ha solicitado el mejoramiento de las viviendas que se ofertan, señalando que anteriormente las casas eran cercanas a los 30 m2, pero en este momento la vivienda que se oferta es de 58 m2. 

Te puede interesar Más de 12 millones de mexicanos en el extranjero pueden cotizar en INFONAVIT

“Entonces hemos buscado que haya espacios más habitables, más grandes, hemos bajado los créditos, la tasa de interés, que estaba al 12 por ciento y ahora la tasa promedio es del 8 por ciento y hemos buscado hacer cambios, pero creo que se necesita profundizar más en eso”.

Dijo que se busca que el INFONAVIT sea cada vez más barato y que realmente sea una opción para la mayoría de las personas que no tienen acceso a la banca o al sistema financiero, pues los bancos son muy restrictivos.

Explicó que hubo una reforma que se presentó por parte del presidente el pasado 5 de febrero, misma que se fue a la Cámara de Diputados, pero como terminó el periodo legislativo se está en espera que en septiembre se reactive la propuesta, aunque ya tuvo una votación a favor en la Comisión de Vivienda de la Cámara.

Dijo que es importante aclarar que en esta reforma no se está proponiendo que el INFONAVIT construya y los privados no, lo que se propone es que sea algo adicional a lo que hace el sector privado, donde el año pasado en todo el país solo se construyeron 130 mil viviendas.

“Eso es insuficiente, porque la razón por la cual hay menor construcción son las tasas de interés, donde la tasa de referencia del Banco de México está en un 11 por ciento y eso ha hecho mucho más caros los créditos, pues los desarrolladores no es que no tengan dinero para construir, sino que van y piden prestado a un banco, es decir, se ha encarecido el costo de financiamiento para construcción de la vivienda”.


Señaló que, por otro lado, en 2023 se tuvo un alza muy fuerte en los insumos para la construcción de vivienda, donde muchos proyectos se aplazaron y otros más se cancelaron, por lo que se necesitan más viviendas.

“La propuesta es que el INFONAVIT pueda intervenir en la oferta de vivienda y eso no significará que dejará de dar créditos, sino que seguirá dando créditos y el sector privado va a seguir construyendo vivienda y, además, habrá una oferta adicional a lo que era el sector privado, construida o promovida por INFONAVIT”.

Martínez Velázquez añadió que el INFONAVIT tiene los recursos suficientes para que cualquiera que recurra a solicitar un crédito se le brinde, “la solidez financiera es tal que se tienen los recursos financieros suficientes para prestar, entonces, no hay necesidad de hacer concursos ni asignaciones, es decir, que sean libres para que haya más opciones para comprar”.


Show Full Content
Previous Incrementa hasta en un 40 % el comercio electrónico
Next Continúa levantamiento del voto anticipado de personas en postración
Close

NEXT STORY

Close

Cobros no reconocidos encabezan quejas contra bancos

20/09/2015
Close