Entes públicos de Aguascalientes están obligados a aclarar irregularidades - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes (OSFAGS) está haciendo sus auditorías en tiempo y forma

La diputada presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del Estado, Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, afirmó que los entes públicos están obligados a aclarar irregularidades, pues el no hacerlo solo contribuye a que se den actos de corrupción.

Señaló que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes (OSFAGS) está haciendo sus auditorías en tiempo y forma, apegándose al Programa Anual de Auditoría que ellos propusieron y que dieron vista a la Comisión de Vigilancia, por lo que están en la etapa de realizar los informes preliminares.

Te puede interesar OSFAGS da seguimiento a presunto desvío millonario en el patronato de la FNSM

Dijo que, por tanto, el OSFAGS está trabajando en campo y formulando las operaciones, “y posteriormente tienen hasta julio para emitir sus informes preliminares y con base en ello, los entes hacer su solventación correspondiente, a cada una de las observaciones formuladas”.

Comentó que esas observaciones, una vez que son plasmadas en el informe preliminar, no pueden ser eliminadas, sino que se tienen que solventar.

Señaló que este informe tiene que ser entregado por parte del OSFAGS al Congreso, en el mes de septiembre, donde también se les entregarán los trabajos preliminares, a fin de revisar que el OSFAGS esté haciendo su trabajo conforme a la ley y conforme a los tiempos que se señalan en el Plan de Auditoría, “porque recordemos que la Comisión de Vigilancia lo que hace es aprobar la revisión o el proceso que lleva a cabo el OSFAGS, no así el contenido de la misma”.

Mencionó que la labor principal de la Comisión es que el OSFAGS esté realizando bien su función, “por eso te digo con certeza que están en los tiempos y acudiendo a las dependencias, porque es una tarea muy demandante y pues están en campo solicitando información a los entes”.

Sobre el cumplimiento de los entes, señaló que con base en las observaciones que se determinaron por la revisión de la cuenta pública anterior, los órganos internos de control deben de hacer el procedimiento de resolución de esas observaciones, “ese es el seguimiento que tenemos que dar ahorita, pues recordemos que el OSFAGS elaboró un informe de seguimiento, control y evolución de las observaciones y que tiene el histórico de todos los años”.


Dijo que aquí el llamado es a los entes, porque muchos tienen todavía observaciones de años anteriores y no han avanzado sus órganos internos de control en los procedimientos, “y entonces, cómo se va acabar con la impunidad si no se hace esa labor de investigar y que se determine una sanción”.

Señaló que el de avance de gestión financiera y el de seguimiento se entregan cada dos meses, donde se manda un oficio a todos los entes que tienen observaciones pendientes a que den informes.

“Insisto, aquí el llamado es a todos los órganos de control para no tener ese rezago y más para abonar al tema de combatir la impunidad y la corrupción, porque si están durmiendo el sueño de los justos esas observaciones pueden pasar con el tiempo y las personas no sean sancionadas en caso de que así resulte”.


Show Full Content
Previous Sigue sin mejorar el trato a las personas migrantes
Next Se solicita vigilancia de la Guardia Nacional para las elecciones en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Lectura de un Asalto Anunciado/ Mareas Lejanas 

11/01/2021
Close