Asociaciones civiles exigen seguridad para presidenta del OVSGA Aguascalientes y su equipo - LJA Aguascalientes
17/07/2024

Activistas han sido foco de amenazas y agresiones constantes. Llaman a las autoridades una investigación inmediata y exhaustiva 

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil emitieron un posicionamiento de apoyo para la presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Mariana Ávila Montejano y su equipo, quienes han estado siendo sujetas de amenazas y agresiones por el trabajo que realizan desde hace diez años.

El posicionamiento va dirigido a la representante del Ejecutivo estatal, María Teresa Jiménez Esquivel; Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado de Aguascalientes y a la opinión pública y medios de información de Aguascalientes.

Te puede interesar A menor participación ciudadana en las elecciones, el crimen organizado afianza territorios

“Las organizaciones abajo firmantes, expresamos nuestra más profunda y fundada preocupación por la seguridad de Mariana Ávila Montejano y sus compañeras integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género, quienes han estado siendo sujetas de amenazas y agresiones por el trabajo serio y altamente profesional que realizan, a favor de las mujeres violentadas, asesinadas y desaparecidas de Aguascalientes”, apunta el posicionamiento.

Señalan de inaceptables estas situaciones, ya que no solo se trata de un ataque directo a la integridad física y emocional de estas valientes mujeres, sino que se trata de un atentado contra los derechos fundamentales y la dignidad de todas las personas que luchan por la justicia y la equidad de género en esta entidad.

“Mariana Ávila Montejano y sus compañeras del OVSGA tienen más de diez años trabajando incansablemente para brindar apoyo, protección y voz a las mujeres que han sido víctimas de violencias de género. Su incansable labor ha sido luz de esperanza y refugio para muchas mujeres, permitiéndoles encontrar la fuerza para denunciar y escapar de situaciones de abuso. Atacar a alguien que defiende una causa tan noble, es un indignante acto de cobardía y desesperación por parte de aquellos que buscan mantener el ciclo de violencia y opresión”, recalca el posicionamiento.

Las organizaciones civiles exigen ahora a las autoridades la Investigación inmediata, exhaustiva, pronta, imparcial y detallada de las amenazas sufridas por la activista y las agresiones a su patrimonio, identificando y llevando ante la justicia a quienes resulten responsables de estos actos violentos.

Reclaman además la implementación inmediata de medidas de protección eficaces y adecuadas para Mariana y todas las integrantes del Observatorio que garanticen su seguridad y bienestar.


“No podemos permitir que el miedo y la violencia silencien a quienes se levantan para defender lo justo. Cada agresión contra una defensora de derechos, es un intento de socavar los principios de igualdad y justicia que deben prevalecer en nuestra sociedad. No nos quedaremos calladas ni inactivas ante esta injusticia”, concluye el documento.

Las firmas de apoyo corresponden al Centro De Capacitación para el Desarrollo Comunitario, A.C., (CECADEC); Centro de Desarrollo de la Mujer, AC, (CEDEMAC); Centro De Promoción y Asesoría Comunitaria, AC (CEPACOM);  Clínica de la Diversidad Sexual AC (SURÁ); Colectivo De Hombres Libres De Violencia, AC, (COHLV); Colectivo Raíz de Aguascalientes AC; Colegio de Profesionistas en Sexología de Aguascalientes AC, (Colsex); Colegio de Trabajadoras Sociales Hidrocálidas AC; Fundación para la Prevención de VIH y Promoción de los Derechos Humanos En Aguascalientes AC, (VHIDHA), y más de una decena de organizaciones civiles más.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se investiga injerencia del clero a favor de un partido político
Next Buscan que la Guardia Civil opere en todos los municipios de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Llégale a la Danza supera expectativas en el público y autoridades culturales

18/05/2015
Close