Buscan que la Guardia Civil opere en todos los municipios de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/07/2024

Actualmente hay un déficit importante de policías en el estado. La Guardia Civil recibe capacitaciones y puede consignar detenidos a Seguridad Pública

Actualmente en Aguascalientes hay un déficit de policías, donde de acuerdo a datos internacionales debe de haber 1.8 policías por cada mil habitantes, pero “lamentablemente en el municipio capital son 1,500 policías y se necesita para cumplir con esta norma al menos un 50% más”, indicó la diputada Flor de María Zavala Soto.

Señaló que en lo respecta a los municipios del interior hay un déficit aún mayor porque hay municipios que no tienen ni 100 elementos, por ejemplo, en Jesús María el alcalde pretendía contratar 30 elementos por año, sin embargo no todos pasaron los filtros de confianza y seguridad.

Te puede interesar Continúa la formación de la guardia civil de Jesús María

Explicó que, incluso, en una ocasión 100 personas hicieron el examen y solo 6 pasaron las pruebas y de esas 6 dentro de las capacitaciones ya solo quedó 1 elemento.

“Contratar un elemento extra es muy complejo por lo que se tienen que revisar otras estrategias para salvaguardar la seguridad de los habitantes, donde tiene que ser para todos los habitantes”.

Señaló que por esto se inició el proyecto de la Guardia Civil que, aunque los elementos no cuentan con armas, está colaborando en el tema de seguridad.

Comentó que estas son estrategias internas que se han estado realizando y que han funcionado, pues se va a replicar en otros municipios.

“En el tema de seguridad se le tiene que estar inyectando presupuesto o bien estrategias internas para que esos elementos puedan inhibir temas como los que han sucedido en estos días”.


La legisladora dijo desconocer cómo son los controles de confianza y toda la serie de exámenes que tienen que pasar las personas que buscan ser policías, “pero sí considero que si de 100 solo pasan 6 pues es alarmante”.

Dijo que, por tanto, presentaría una iniciativa para que haya Guardia Civil en todos los municipios, donde la ciudadanía si ve alguien uniformado tal vez le pueda pensar dos veces para hacer alguna fechoría: “la gente lo que quiere es que haya alguien en seguridad que los esté respaldando y el tema del vecino vigilante, incluso, un diputado proponía que se le pagara al vecino”.

Explicó que quien se incorpore a la Guardia Civil tendrá que recibir capacitaciones, en Jesús María ya salió la primera generación y ha ayudado a detenciones en ese municipio: “ellos como tal no pueden remitirlos a un juez, pero sí a Seguridad Pública”.


Show Full Content
Previous Asociaciones civiles exigen seguridad para presidenta del OVSGA Aguascalientes y su equipo
Next El reto en salud es muy grande, sobre todo por la baja en los recursos
Close

NEXT STORY

Close

Error, apostar a centralizar el poder

20/02/2019
Close