Blinda INE los resultados de los 12 Conteos Rápidos - LJA Aguascalientes
13/07/2024

  • Se darán a conocer cuando se tengan las muestras necesarias y no haya posibilidad de reversión del resultado: Carla Humphrey

Los 12 Conteos Rápidos a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) están blindados con instrumentos de secrecía, confidencialidad y salvaguarda, cuyas cifras se darán a conocer cuando se tengan las muestras necesarias y no haya posibilidad de que se revierta el resultado.

Así lo sostuvo la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, quien informó que mañana se realizará la selección de las muestras de las casillas desde donde se reportarán los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo, el día de la Jornada Electoral.

En la Macrosala de Prensa dispuesta para la cobertura informativa del Proceso Electoral Federal 2023-2024, la consejera electoral afirmó que dicha muestra no se conocerá en su totalidad por una sola persona y será salvaguardada por dos miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), así como por su secretario técnico, cada uno con una llave criptográfica.

Humphrey Jordan estableció que no importará cuál sea el resultado de cada uno de los 12 Conteos Rápidos, pues una vez que llegue “la muestra necesaria y de que no haya posibilidad de que se revierta el resultado”, éste, en el caso de las elecciones federales -Presidencia de la República, Senado y conformación de la Cámara de Diputados-, se entregará en sobre cerrado a la Presidencia del Consejo General, que lo dará a conocer entre las 22:00 y las 23:00 horas del domingo 2 de junio.

Respecto de los otros nueve Conteos Rápidos, ocho de Gubernaturas y uno de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, especificó, se avisará a las presidencias de los Organismos Públicos Locales, a fin de que sean éstos los que los den a conocer.

Y en todos los casos se comunicará el resultado de la primera muestra que se tenga por parte de los integrantes del COTECORA, y así sucesivamente, hasta que se completen los reportes de los 12 Conteos Rápidos. Lo anterior, dijo, por “un tema de oportunidad, certeza y transparencia”.

Más de 98 millones de mexicanas y mexicanos, llamados a ejercer su derecho al voto este 2 de junio

La consejera Carla Humphrey destacó la relevancia del Padrón Electoral y de las Listas Nominales de Electores, con 98 millones 472 mil 789 personas y 98 millones 329 mil 591 personas ciudadanas, respectivamente, quienes este 2 de junio están llamadas a ejercer su derecho al sufragio.

Tanto el Padrón Electoral como las Listas Nominales de Electores -cuatro por primera vez en la historia de las elecciones en México, en las que se incluyen la del territorio nacional, del extranjero, del Voto Anticipado y de Personas en Prisión Preventiva-, son la “columna vertebral” de las elecciones, lo que hace “en buena medida que podamos garantizar que una persona vote solamente una vez”, puntualizó.



Show Full Content
Previous Asegura Martín Faz que la organización del Proceso Electoral Federal y Concurrentes avanzan sin obstáculos
Next Ordena INE al presidente eliminar publicaciones relacionadas con mañaneras del 15 y 21 de mayo
Close

NEXT STORY

Close

Municipio capital interpreta Ley de Aguas a conveniencia

22/07/2015
Close