INFONAVIT abre la puerta a trabajadores independientes - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Debido a que muchas personas desempeñan un trabajo de manera independiente se creó recientemente esta modalidad. A nivel nacional el 43 por ciento de los créditos son colocados en menores de 30 años

A partir de este año el INFONAVIT abrió las puertas a trabajadores independientes para que puedan afiliarse y conseguir un crédito para adquirir una vivienda, dio a conocer el director general de dicha institución, Carlos Martínez Velázquez.

Indicó que debido a que muchas personas desempeñan un trabajo de manera independiente se creó recientemente esta modalidad, también para el caso de los jóvenes que se desempeñan como freelancer.

Te puede interesar Más de 12 millones de mexicanos en el extranjero pueden cotizar en INFONAVIT

“Les comento que a partir del primero de enero del 2024 pueden abrir su cuenta de manera voluntaria con el INFONAVIT, donde la afiliación voluntaria anteriormente no existía”.

Como ejemplo el funcionario citó a un joven que es ilustrador, que trabaja por proyecto y que le pagan por honorarios, señalando que puede inscribirse de manera voluntaria a INFONAVIT y sacar un crédito para vivienda, haciendo hincapié en que gracias a esto ya se tienen 36 mil trabajadores independientes.

Señaló que incluso pueden ser repartidores de plataforma y de distintas modalidades de empleo, “donde no tienes un patrón y que antes no podías cotizar a INFONAVIT, ahora puedes hacerlo”.

Señaló que al día de hoy se tienen 10 millones de trabajadores que ya tienen autorizado un crédito, de los 22 millones que cotizan ante el IMSS; sin embargo, reconoció que hay un problema y es que lo autorizado muchas veces no alcanza para lo que hay disponible.

“Entonces, ese sí es un tema de que faltan viviendas, por eso es importante la reforma, porque se necesita que se construyan más casas para que haya más opciones y realmente se pueda utilizar el crédito”, manifestó.


Aunque, señaló, este problema no afecta a los jóvenes, ya que a nivel nacional el 43 por ciento de los créditos son colocados en menores de 30 años: “esto significa que casi la mitad de los créditos son tomados por jóvenes, entre las razones es que los jóvenes preparados tienen acceso a mejores salarios y el crédito del INFONAVIT está basado en el salario registrado ante el seguro social”.

Martínez Velázquez recalcó que es importante siempre defender los derechos laborales: “si el patrón te tiene registrado con el salario mínimo se obtendrá un crédito de 350 mil, pero si estas registrado con dos salarios serán cerca de 600 mil pesos, por eso depende mucho del salario con el que te registren para acceder a un crédito”.

Señaló que por eso es importante que como empleados exijamos que no nos paguen por fuera, pues está afectando la capacidad de crédito ante INFONAVIT, pensión futura, los seguros a los que se pueden acceder “y la invitación es que se luche por los derechos laborales”.


Show Full Content
Previous 7 de cada 10 accidentes de tránsito son de motociclistas
Next UAA y ACIUAA conforman comisión mixta de recuperación salarial
Close

NEXT STORY

Close

Bray Wyatt, luchador de la WWE, murió por un infarto a los 36 años

26/08/2023
Close