Jesús María representa muchos retos y áreas de oportunidad: César Medina - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Habrá continuidad, pero también proyectos nuevos. No habrá curva de aprendizaje, ofrece el candidato a alcalde

Con el objetivo de que los seguidores de LJA.MX definan los perfiles por los que habrán de ejercer su derecho al voto, presentamos esta serie de entrevistas a fin de darles a conocer las diferentes opciones que tenemos para que el próximo 2 de junio acudamos a las urnas.

Hoy agradecemos que nos reciba en su casa al candidato César Medina, él aspira a la presidencia municipal de Jesús María por la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes.

-Muchas gracias, bienvenidos a Jesús María, un municipio en desarrollo. La verdad es que estamos creciendo por encima de la media nacional, incluso nuestro crecimiento poblacional está de acuerdo a los indicadores, proporcionalmente por arriba del municipio capital lo que, por supuesto, lleva consigo muchos retos importantes y sobre todo muchas áreas de oportunidad. 

-De inicio, candidato, dinos con tus palabras… ¿Quién es César Medina?

-Soy un joven muy entusiasta, con muchas ganas, vivo aquí en la zona centro de Jesús María, tengo 34 años. Tengo dos niños chiquitos, una niña de 4 años y un niño de 2 años, la verdad es que toda mi vida he estado aquí en Jesús María, yo estuve desde la primaria, la secundaria, en dos escuelas públicas de aquí, la secundaria Solidaridad y la Secundaria Técnica Número 10; después tuve la oportunidad de estudiar la preparatoria en el CBTIs 168 en Colinas del Río, todos los días me tocaba ir para allá y también estudié Administración en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Hoy he dedicado los últimos 10 años de vida al servicio público en diferentes áreas de mucha responsabilidad, lo que me permite poder conocer muy bien el funcionamiento del municipio, pero también conocer cada rincón de nuestro querido Jesús María. Eso estoy ofreciendo como un valor agregado, pues vamos a evitar esa curva de aprendizaje, sé muy bien a lo que vamos, sé bien lo que podemos realizar y por supuesto también sé las limitaciones como gobierno municipal que tenemos.

-Hablaste hace un momento de áreas de oportunidad… ¿Cuáles de esas áreas tiene esta demarcación tan pujante?

-En cuanto al crecimiento poblacional que estamos teniendo, prácticamente los últimos 10 años se incrementó un 30% de la población, hoy de acuerdo al censo del 2020 son más de 129 mil habitantes en el municipio, entonces eso implica retos importantes. 

Ahorita en las demás colonias nos han manifestado mucho el deseo de seguir invirtiendo en seguridad pública. Ese es un tema que yo traigo mucho como propuesta de campaña en dos vertientes, tanto en el tema de la reacción, pero sobre todo en el tema de la prevención. La generación de más espacios públicos para activación física de los jóvenes, de los niños, de las familias; como la creación de una nueva unidad deportiva, la construcción de otro estadio de béisbol, el tema de la primera alberca pública que el municipio opere, el tema del primer centro para la juventud que denominaremos el Centro Vive.

En el tema de reacción está el fortalecimiento, tanto de la Policía Municipal como de la Guardia Civil Municipal; somos el primer municipio en tener una Guardia Civil y es algo que yo quiero fortalecer mucho, porque creo que al final de cuentas entre más ojos haya vigilándonos, más seguro nos sentimos.


-¿Qué otros programas y proyectos, de los que deja tu antecesor, darás continuidad?

-La verdad es que ha hecho varios muy interesantes, por ejemplo, en materia de cultura y deporte hoy estamos mucho mejor que hace 10 años: una casa de música con una orquesta, se acaba de abrir la segunda en Margaritas, es un tema al que voy a dar continuidad, no solamente aquí en Margarita, también voy a llevar clases de música a algunas delegaciones como Venaderos. Les proponía, “voy a traer maestros de música”, probablemente no nos alcance para una orquesta porque es una comunidad chiquita, pero podemos tener a la mejor un mariachi o una banda musical, que sin problemas podemos llevar clases para allá. 

Voy a fortalecer mucho el tema del deporte, la verdad es que es algo que ha crecido mucho y Jesús María tiene oferta deportiva en varios aspectos como ajedrez, charrería, además de que sea fortalecido el fútbol, básquetbol, béisbol, que eran disciplinas tradicionales, pero hoy hay mucha más variedad y quiero también incluir la academia de natación o la alberca pública que estamos proponiendo.

Otra cosa que vamos a fortalecer es el tema del empleo temporal, es un programa exitoso en el que ayudamos con empleo eventual a muchas familias que están pasando por situación vulnerable y además nos ayuda a que el municipio también este avanzando en el tema de remozamiento y limpieza de algunas avenidas importantes, voy a fortalecer mucho el tema de los camellones. Yo lo asemejo mucho a lo que vivimos en un hogar, cuando tenemos complicaciones por cualquier situación, cuando nos apretamos y nos garantizamos lo básico y así pasa con los municipios; hace 10 años que llegaron por primera vez estos gobiernos, se resolvió lo básico como la recolección de basura, el tema del agua, en los cuales hay muy buen avance y en una casa le das un poco de pintura a algún acabado, que si cambias el piso y así nos pasa en el municipio; hoy que los servicios básicos están garantizados, me tocará invertir en el tema del mantenimiento de algunos camellones principales. Quiero también dar rehabilitación al primer cuadro, porque, como bien lo comentas, la gente que viene a comer rico, a disfrutar de la gastronomía del centro, que puedan también disfrutar de un lugar agradable, de dar un paseo, que podamos estar con las familias visitando y al mismo tiempo también consumiendo en el comercio local.

-Muchas propuestas que nos has mencionado se enfocan a las juventudes, pero hay poblaciones también con muchas necesidades, como las de los adultos mayores.

-Voy a fortalecer mucho también el tema del centro recreativo para el adulto mayor, donde todos los días nuestros abuelitos están en una estancia de día, donde van y se sienten como reyes, porque hay masajistas, les cambian el color del cabello a las abuelitas, haciéndoles pedicure, les dan clases de activación física acorde a su edad; en el tema de huertos familiares también se les capacita, entonces este tema lo voy a fortalecer mucho.

Voy a realizar otros proyectos exitosos que me va a tocar fortalecer mucho, como este espacio de la Cartuja, lo que anteriormente era la Casa de Gobierno, hoy este es un espacio especial para adultos mayores, me va a tocar realizar la segunda etapa, todavía hay terrenos aledaños.

-Llevamos dos semanas de campaña, ¿cómo te ha recibido la ciudadanía?

-Nos han recibido muy bien porque la gente se acuerda de cuando en algún momento pudiste ayudarles. Yo he sido servidor público estos años y siempre mi consigna ha sido trabajar en campo, escuchar y sobre todo también resolver, eso me ha permitido, la verdad, traer resultados; también trabajé en la administración del arquitecto Noel, eso me ha permitido también estar en contacto con la gente, la gente nos recuerda. Me encuentro luego a compañeros de la primaria, compañeros de la secundaria, incluso también en este mismo crecimiento que estamos teniendo me he topado con compañeros que hemos estudiado juntos, a lo mejor del Tecnológico o en el CBTIS y que hoy viven en Jesús María y me dicen, “por supuesto que cuentas con nuestro respaldo, con nuestro apoyo, nuestra confianza”. Ellos me recordaron que cuando estaba en la prepa les decía, “algún día seré presidente municipal de Jesús María”, me dicen, “sí vas por el buen camino en la política”.

Para César Medina, la gente de Jesús María merece resultados y tener una mejor calidad de vida, por lo que las políticas públicas deberán estar enfocadas en ese sentido; entendiendo que además es una población con necesidades diferentes, aunque algunas son comunes, como la exigencia de mejor seguridad pública, pues mientras hay zonas con población de solidez económica muy alta, también las hay con necesidades económicas muy limitadas.

-Entonces a nosotros como gobierno nos toca atender a todos y ser gobierno y facilitador para todos.

-César Medina, muchísimas gracias, podríamos extender esta entrevista muchísimo, pero esperamos vernos en alguna segunda oportunidad.

-Claro que sí, quiero decirle a la gente que se vaya que estamos para para hacer equipo, para trabajar de la mano con todos y sobre todo que cuenten con la espalda de confianza, porque sé que la gente de Jesús María es chambeadora, talentosa y van a tener un presidente también chambeador, que va a dar resultados. Muchas gracias, gracias, bienvenida, gracias.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Vivero Municipal invita a la donación de plantas 
Next Hay alerta nacional por ataques cibernéticos de robo de información
Close

NEXT STORY

Close

Niegan que solicitud de anticipo de 4 millones de pesos será utilizado en Feria de Rincón de Romos

19/01/2014
Close