La mitad de México vive en 100 municipios | A lomo de palabra por Germán Castro - LJA Aguascalientes
19/07/2024

 

 

Con agradecimiento,

a mis compañeros Pedro Rivera y Vicente Terrazas.

Atendiendo al tamaño y forma de sus piezas, el rompecabezas municipal en que se integra el territorio mexicano se presenta completamente disparejo. Considerando una variable más, la población, la heterogeneidad municipal se pavonea. En promedio, en cada uno de los 2,476 municipios de México residen 50.9 mil personas. Tal es un monto poblacional muy cercano al que reporta Ixhuatlán de Madero (50,836 habs.), sin embargo, este municipio veracruzano, con una extensión territorial de 669 km2, presenta una población relativa de 76 habitantes por km2 (hab./ km2), densidad considerablemente superior a la del promedio nacional: 64.3 hab./ km2.

Si el promedio nacional tenemos que contarlo en decenas de miles -casi 51 mil habitantes por municipio-, la gente que radica en el municipio menos poblado del país se cuenta por decenas, no llega a un centenar.

Santa Magdalena Jicotlán, ubicado en la región chocholteca, en la Mixteca oaxaqueña, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital del estado, y tiene una población de 81 personas. Santa Magdalena Jicotlán ocupa una superficie del mismo tamaño que el que tiene la demarcación Benito Juárez de la Ciudad de México -casi 27 km2-, en donde residen cerca de 435 mil habitantes, y en la cual se estima que, de lunes a viernes, conviven alrededor de dos millones de seres humanos. La densidad de población en Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca, es de 3 hab./km2, en tanto que en la demarcación territorial Benito Juárez viven poco más de 16 mil hab./km2. Santa Magdalena Jicotlán celebra sus fiestas patronales el 22 de julio. Además de sus pobladores, participan más de mil invitados, la mayoría, jicotlanenses emigrados… El año pasado, la mayordomía contrató para el festejo un espectáculo piromusical traído desde San Pedro y San Pablo Teposcolula. Durante el resto del año, Santa Magdalena Jicotlán es un sitio desolado; su cabecera municipal, un poblado limpio y bien cuidado, tiene una Iglesia, en la que no hay cura; un centro médico sin doctor de planta y una escuela atendida por una sola maestra -según su presidente municipal, actualmente la población infantil no llega a la decena-.

Con todo y que el promedio de habitantes por municipio en Oaxaca es mucho mayor respecto a la cantidad de gente que queda en Santa Magdalena Jicotlán, la dispersión poblacional por municipio de aquella entidad es la más pronunciada de todo México: en promedio, 7,249 personas por municipio. En el extremo opuesto de la tabla se encuentra la Ciudad de México: en cada una de sus 16 demarcaciones territoriales en promedio habitan más de 575 mil seres humanos. Con 152,685 habitantes, Milpa Alta, la menos poblada, tiene una población muy similar a la de Iguala de la Independencia, Guerrero, y a la de Delicias, Chihuahua.

El municipio más poblado del país ya no se encuentra en la Ciudad de México; tampoco está en el Estado de México. Con base en los resultados censales 2020, Tijuana, Baja California, es el municipio con más habitantes de todo nuestro país. Su territorio abarca 1,074 kilómetros cuadrados, una extensión prácticamente igual a la del municipio de Valladolid, Yucatán, y a la de Coneto de Comonfort, Durango. En Valladolid residen poco más de 85 mil personas, en Coneto de Comonfort viven 4,084 hombres y mujeres, mientras que Tijuana, con la misma extensión, tiene una población de casi dos millones de habitantes: 1 millón 922 mil 523. 


Con 1,835,486 habitantes, Iztapalapa, Ciudad de México, ocupa ahora el segundo sitio entre los municipios más poblados de nuestro país. Iztapalapa se extiende al oriente de la CDMX en poco menos de 115 kilómetros cuadrados -una superficie similar a la del municipio de Zináparo, Michoacán, en donde residen menos de 3,300 personas-.

Tanto el municipio bajacaliforniano de Tijuana como la demarcación territorial Iztapalapa tienen una población superior a la que vive en nueve estados de la República Mexicana: Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas y Durango. Tijuana e Iztapalapa, cada uno, tienen más población que países como Letonia, Guinea Ecuatorial, el Reino de Bahréin, Estonia, Belice, Islandia…

Por monto poblacional, todos con más de un millón de almas, le siguen a Iztapalapa los siguientes municipios:

MUNICIPIO POBLACIÓN 2020
León, Guanajuato 1,721,215
Puebla, Puebla 1,692,181
Ecatepec de Morelos, Estado de México 1,645,352
Juárez, Chihuahua 1,512,450
Zapopan, Jalisco 1,476,491
Guadalajara, Jalisco 1,385,629
Gustavo A. Madero, Ciudad de México 1,173,351
Monterrey, Nuevo León 1,142,994

 

Y hay cuatro municipios más con una población de más de un millón de habitantes: el mexiquense Nezahualcóyotl; Mexicali, Baja California; Querétaro, Querétaro, y Culiacán, Sinaloa.

Tan sólo en estos catorce municipios, los más poblados del país, habitan casi veinte millones de habitantes (19,687,979), 15.6% de la población total de México. Ahora, si consideramos los cien municipios más poblados -es decir, apenas el 4% de los 2,476 que hay en el país-, se alcanza la cifra de 63.2 millones de habitantes, o sea, la mitad de toda la gente que radicamos en este país. Vale la pena repetirlo: en menos del 5% de los municipios del país habita el 50% de la población total. La extensión territorial que suman ese centenar de municipios asciende a 168.5 mil km2, es decir, para todos esos municipios habría espacio en Uruguay (176 mil km2) o en el estado de Sonora (179.3 mil km2).

Ahora, si esa misma cantidad de personas, 63.2 millones, la mitad de los habitantes del país, vivieran todas y todos en una misma ciudad con la misma densidad de población que la que presenta la demarcación territorial Benito Juárez (16,259.7 hab./km2), requerirían para ello de 3,889.7 km2, es decir, un territorio mucho más pequeño que el que tienen países como Transnistria (4.1 mil km2) y Trinidad y Tobago (5.1 mil km2), una superficie menor a la que tiene el todo estado de Tlaxcala (3,996.6 km2) o muy similar a la del municipio de Ahome, Sinaloa. 

La población relativa promedio en nuestro país, 64.3 hab./ km2, es igual a la que podemos encontrar en municipios como Poncitlán, Jalisco, y Tepetzintla, Veracruz. Hay 31 municipios en los que la densidad de población es inferior a un habitante por kilómetro cuadrado. Existen municipios mexicanos, como el fronterizo Anáhuac, Coahuila, con una población relativa como la de Australia (4 hab./ km2), y otros, como Villagrán, Guanajuato o la demarcación Milpa Alta de la Ciudad de México, con una densidad de población igual a la de Corea del Sur (512 hab./ km2). En el extremo opuesto, la densidad de población más alta se registra en las demarcaciones territoriales y los municipios integrados a la Zona Metropolitana del Valle de México; en los cinco más densamente poblados, por cada kilómetro cuadrado habitan más de 15 mil personas: Iztapalapa y Benito Juárez, con 16.2 mil hab./ km2, la también capitalina Cuauhtémoc, con 16.7 mil hab./ km2, Nezahualcóyotl, Estado de México, con 17 mil hab./ km2, y finalmente Iztacalco, en donde habitan más de 17.5 mil personas por cada kilómetro cuadrado. ¿Demasiado? Bueno, en el núcleo de la llamada Ciudad Luz, París, la población relativa es de poco más de 20 mil hab./ km2

Como en otros renglones, en cuestión de espacio el problema no es de suficiencia, sino de distribución.

@gcastroibarra


Show Full Content
Previous México, los índices y su mejora | El apunte por Eugenio Herrera Nuño
Next Instagram | La Columna J por Roberto Ahumada 
Close

NEXT STORY

Close

Buscan incrementar participación de la iniciativa privada en la Feria

31/08/2017
Close