La sequía afecta a la Presa Calles - LJA Aguascalientes
20/07/2024

La magia de un pueblo que recae en la fusión de su belleza natural con un símbolo de fe ha visto mejores tiempos, la actual sequía por la que atraviesa el estado ha dado un duro golpe al entorno en San José de Gracia, con un paisaje seco, amarillento, altas temperaturas y una presa Plutarco Elías Calles con apenas un 10% de su capacidad, dista mucho de aquellas imágenes de montañas verdes y agua hasta donde alcanzaba la vista que no hace mucho tiempo invitaba a visitar el municipio.

Con la falta de lluvias, los muelles se han recorrido tierra adentro paso a paso y el largo sendero que se recorre para llegar a las pequeñas embarcaciones deja de manifiesto un triste panorama de lanchas encalladas sobre terrenos rocosos que en otros tiempos habrían tenido metros de agua encima de ellos, no obstante, el árido paisaje parece no mermar el ánimo de las familias que entre risas se ponen los chalecos salvavidas mientras se preparan para zarpar a la visita del Cristo Roto. Los comerciantes y artesanos, con nada más que el pasto seco en un amplio alrededor, no tienen más opción que salir a buscar a los pocos turistas que regresan del viaje en lancha para ofrecerles sus mercancías, encomendados a un monumento que en el fondo de la escena se levanta, encomendados a que interceda por mejores tiempos.  

En el periodo de 1999 a 2002, la presa Calles pasó por sus niveles más bajos, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Información del Agua y el Monitoreo de Presas de la CONAGUA, poniendo como referencia el 30 de mayo de cada año. En el corte del año 2000 el registro de capacidad fue de 6.53%. La sequía en 2012 puso la marca en 10.23%, muy similar a los 10.44% registrado el día de hoy.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous Aprueba Congreso reforma en materia de cuidado y protección de animales domésticos
Next Casa del Adolescente invita a jóvenes a participar en talleres gratuitos
Close

NEXT STORY

Close

Durante noviembre, el Índice Nacional de Precios Productor Total presentó un incremento de 0.23% mensual

10/12/2019
Close