Ley de Amnistía es un pacto con el crimen organizado: PRD  - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Aprobación del Fondo de Pensiones para Bienestar va en armonía con la Ley de Amparo. Presentarán acción de inconstitucionalidad contra el Fondo 

Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, manifestó que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el Fondo de Pensiones para Bienestar, al considerar está vinculada a la reciente reforma a la Ley de Amparo, además de la Ley de Amnistía, mismas que fueron aprobadas juntas. 

La legisladora apuntó que la reforma a la ley de amparo que impide que quien logre protegerse de alguna decisión de la autoridad, en cualquier tema, beneficie a la colectividad; consideró que es una revancha del Ejecutivo federal, mientras que la Ley de Amnistía es un pacto con el crimen organizado. 

Te puede interesar Cerca de 5 mil servidores públicos de Aguascalientes son eventuales 

“Ley de Amnistía es para ayudar a delincuentes que tengan información de criminales que le sea útil al Estado, por eso estamos en contra, como lo estamos con que las cuentas de las Afores que tengan 10 años sin movimiento pasen a formar parte del Fondo Bienestar que nadie sabe, salvo el presidente, cómo va a operar”. 

“Esta ley es otra de las ocurrencias y ¿por qué decimos que es un pacto del presidente con el crimen organizado?, porque sólo se modifica un artículo y lo que establece esta ley es que si ya se tiene un criminal (en prisión), pero éste tiene alguna información que sea útil al estado para detener a otro delincuente se le toma en cuenta y lo dejan libre”. 

Resaltó que hay antecedentes históricos que en el país se utilizó la amnistía de esta manera en dos ocasiones, durante la Guerra Sucia de los 70, aplicada para quienes participaron en protestas y que fueron callados cruelmente y así se benefició a varios responsables de lo ocurrido y pudieran reincorporarse a la vida social, la segunda vez surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

Dijo estar en contra de la actual Ley de Amnistía por considerar que está dirigida a beneficiar al crimen organizado, y no para aquellas personas que están en prisión injustamente, “como lo dije en la máxima tribuna del país: prácticamente fue para cerrar el pacto entre el Ejecutivo y el crimen organizado”. 

Aseveró que los perredistas no votaron a favor de las propuestas legislativas mencionadas, ya que su objetivo es que no se siga modificando la Constitución en perjuicio de los derechos de los mexicanos. 


Sobre las Afores, subrayó que hay una inconformidad generalizada en la oposición, porque hay cuentas de ese fondo de ahorro para el retiro que no han tenido movimientos porque perdieron su relación laboral por diversas razones, por migrar a otro país en busca de mejores oportunidades o porque trabajan en la informalidad y llevarse este dinero al Fondo quitan la posibilidad de que cuando el trabajador cumpla 65 años, recuperen ese dinero, pues lastima a quienes ya crearon derechos al cotizar. 

Resaltó que el PRD dará orientación jurídica a quienes deseen presentar un amparo para evitar que, si deja de cotizar en el IMSS o ISSSTE hace tiempo, su dinero no se canalice al fondo y pueda recuperarlo. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Buscan homologar sueldos para personal médico en Aguascalientes
Next Aspirantes a curul local que no participen en debate del IEE podrían ser multados 
Close

NEXT STORY

Close

En la Universidad de las Artes hizo su cuarta parada la Jornada de Lectura

09/05/2013
Close