En litigio tres municipios de Aguascalientes por deudas con trabajadores  - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Explicó que se adeudan cerca de 200 millones, pero son 200 millones qué traen consigo actualización. Los deudores son Jesús María, Tepezalá y Rincón de Romos

Siguen deudas pendientes con las y los trabajadores de tres municipios que son Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá, que por falta de pago a prestaciones y salarios en beneficios de sus trabajadores el ISSSSPEA ha entablado una demanda a fin de que estos adeudos sean saldados, dio a conocer el director de ISSSSPEA, Mario Álvarez Michaus. 

Explicó que se adeudan cerca de 200 millones de pesos, “pero son 200 millones qué traen consigo actualización, tanto del capital constitutivo y, además, algunos recargos”, señaló. 

Te puede interesar Hay una deuda histórica hacia los trabajadores 

Dijo que este adeudo, en términos de lo indispensable, corresponde a cerca de 120 millones “y seguimos con los mismos deudores qué son Jesús María, Tepezalá y Rincón de Romos”, indicó. 

Álvarez Michaus señaló que en el caso de Jesús María se está a un paso de saldar la deuda, pues están por enviar una propuesta para el pago con inmuebles propiedad del municipio, los cuales irían a donación del instituto, por lo que dijo Álvarez Michaus que “tienen que ser inmuebles que estén en uso o en una posible venta para poder hacer litigio de esos recursos y pues, esperemos que antes de que termine mayo lo estaríamos sometiendo a la junta directiva y con eso saldaríamos la cuenta de Jesús María, que es la menor de las tres”, explicó. 

Dijo que en el caso de Rincón de Romos hubo muy buena voluntad del alcalde, “ustedes saben que la solvencia y la liquidez que tienen los municipios no es la mejor, pero, hizo un abono que equivale a tres millones de pesos, en el caso de intereses moratorios”, indicó. 

En lo que respecta al caso de Tepezalá, dijo que están detenidos los acuerdos en este momento porque la alcaldesa pidió licencia, pero “hay pláticas también para que paguen con un bien inmueble y vamos a avanzar, porque vería que con Tepezalá y Jesús María este año debe de haber un avance importante”, dijo. 

Álvarez Michaus indicó que el municipio que adeuda más, si se ve como una sola entidad es Tepezalá, pero, si se ven en conjunto, Rincón de Romos tiene dos entidades, que es Rincón y Seguridad Pública de Rincón, entonces, sería este municipio el que más adeuda. 


El director de ISSSSPEA dijo que prácticamente los adeudos son las aportaciones de seguridad social, de vivienda y un fondo que deben de reportar quincenalmente, que no se da por parte de los trabajadores. 

Sobre la afectación a los trabajadores, comentó que hubo una reforma de ley el año pasado para que un trabajador no sea presa de los malos gobiernos, es decir, que siga gozando de las prestaciones de ley, aun cuando un gobierno no ha pagado. 

Señaló que el ISSSSPEA les cobra recargos a los municipios deudores y actualizaciones “y en el caso donde haya cuotas omitidas y al momento de que un trabajador se pensione nosotros les cobramos esa parte correspondiente, es decir, si un trabajador dice que tiene 28 años trabajando y nosotros decimos que tenemos acreditados solo 20, la entidad del municipio o la dependencia tendría que pagar lo equivalente a los 8 años”, indicó.


Show Full Content
Previous Tepetates, en Jesús María, sería la primera comunidad en quedarse sin agua 
Next Cerca de 5 mil servidores públicos de Aguascalientes son eventuales