Los olvidados de Tláloc por Cristian de Lira - LJA Aguascalientes
18/07/2024

Según la literatura, en términos generales, el clima en el estado de Aguascalientes es de carácter semiseco, también denominado seco estepario, donde la evaporación excede la precipitación, con una temperatura media anual de 17.4°C y una precipitación pluvial media de 526 mm. El periodo de lluvias corresponde al verano, la máxima ocurrencia de lluvias oscila entre los 110 y 120 mm, registrándose en el mes de junio; mientras que en las otras estaciones del año las lluvias que se registran son de baja intensidad, la mínima se presenta en el mes de marzo con un rango menor de 5 mm. 

Las cada vez más evidentes manifestaciones del cambio climático que atraviesa el planeta han repercutido directamente en alterar los ciclos de lluvia, y los efectos, se sienten intensamente; según los registros del Monitoreo de Sequía en México, que datan desde 2003, en Aguascalientes están cerca de cumplirse 18 meses consecutivos desde que en algún municipio comenzara a registrarse un nivel de sequía, este periodo es el más prolongado desde los inicios de esta medición.

El sistema registra quincenalmente los grados de sequía en el territorio nacional y los categoriza en 5 niveles que van desde D0 (anormalmente seco), hasta D4 (sequía extrema). Desde el 30 de noviembre de 2022, los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María entraron en el rango D0, para el 15 de enero de 2023 la sequía ya abarcaba todo el estado y para el 30 de junio de 2023 nueve municipios ya habían entrado a la categoría D3 (sequía extrema), misma que ha permanecido hasta la fecha en los municipios de Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia.

Anteriormente se había registrado una sequía importante en el estado, cuando el 31 de marzo de 2011 todos lo municipios registraron los grados menores de sequía, sin embargo, para el 30 de noviembre de 2011 Aguascalientes, Calvillo y Jesús María registraron el nivel D4, el más alto de sequía, en enero de 2012 la sequía empezó a ceder terreno, pero se mantuvo hasta finales de julio de 2012 tras 16 meses de duración. 

La voluntad de Tláloc

Abarcando el mismo periodo de 2003 a la fecha, en Aguascalientes se han tenido altibajos en cuanto a la cantidad de lluvia que se ha captado, lo que en consecuencia ha dado pie a los periodos de sequía. En el periodo de 2009 a 2012 se registró una precipitación por debajo del promedio estimado de 526 mm anuales, siendo en 2011 el registro más bajo, únicamente con 257.8 mm de precipitación, poco menos de la mitad esperada. 2022 y 2023 también fueron años de poca captación y, al corte de abril, 2024 ha tenido solo 36.2 mm de lluvia.  

El castigo

La falta de lluvia tiene repercusiones inmediatas en las aguas superficiales, las presas de los municipios en donde la sequía se ha mantenido en nivel D3 desde mediados del año pasado se encuentran en niveles bajos, tal es el caso de la presa de La Codorniz, en Calvillo, que se encuentra al 8% de su capacidad según el Monitoreo de presas de la CONAGUA, y la presa Media Luna, que se encuentra al 16%. En Jesús María la presa Abelardo L. Rodríguez se encuentra en 27%; y el caso más relevante es el de la presa Plutarco Elías Calles, el embalse más importante del estado que se encuentra al 10% de su capacidad.


A corto plazo, la falta de lluvia también impacta en las aguas subterráneas que al no recibir filtraciones directas que recarguen sus niveles, agrava el estrés hídrico por el que atraviesa el estado. Actualmente, con corte al 9 de noviembre de 2023, los cinco mantos acuíferos se encuentran en déficit, siendo el del Valle de Aguascalientes el que lo presenta en mayor grado.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous “Nos traicionaron y desplazaron”, acusan bases de Morena en medio del proceso electoral poblano 
Next AMLO advierte sobre los extremistas de derecha e izquierda en Europa 
Close

NEXT STORY

Close

Realizan Segunda Sesión Ordinaria en Aguascalientes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

19/07/2018
Close