Participó el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia de Aguascalientes. En el centro de la ciudad, el OVSGA pegó fichas de búsqueda de personas desaparecidas
Organizaciones civiles de familiares de personas desaparecidas de Aguascalientes realizaron acciones para exigir justicia, reparación integral del daño y garantías de no repetición; el colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia hizo presencia en la Marcha Nacional de Madres Buscadoras que se realizó este 10 de mayo en la Ciudad de México.
Además, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) llevó a cabo la brigada por la memoria, la verdad y la justicia con la pega de fichas de búsqueda de personas desaparecidas y de carteles en memoria de las víctimas de feminicidio. Esta acción se realizó en Palacio de Gobierno estatal y en el Congreso del Estado con la finalidad de solidarizarse con las madres que buscan justicia
A través de un comunicado, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho a la vida de las familias de personas desaparecidas, entre otros derechos, así como a tener una política de apertura con las personas que buscan a sus familiares.
“Las omisiones del Estado mexicano impiden el acceso de las familias a la justicia, a la verdad y lo sitúan en falta con diversos instrumentos internacionales”, señaló el organismo internacional que conminó a las autoridades mexicanas para que garanticen a las miles de familias de personas desaparecidas su derecho a investigaciones efectivas, a recibir y difundir información, así como su derecho a la búsqueda, que se ve afectado por diversas violencias, como amenazas, ataques, extorsión, desaparición, asesinato y desplazamiento forzado.
“Es intolerable que al dolor por la desaparición de un familiar se sumen esas violencias terribles que han costado la vida a más de una decena de personas buscadoras. Por eso, desde Amnistía Internacional recordamos la obligación que tienen los tres niveles de gobierno de brindar el apoyo necesario y la protección a las familias de personas desaparecidas en su labor de búsqueda. Tal y como lo establecen diversos instrumentos internacionales, declaró Edith Olivares Ferreto”, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 9 de mayo de 2024 el número de personas desaparecidas en México asciende a 116 mil 303 personas.




