Hay más de 200 casos activos en Aguascalientes de personas desaparecidas - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Están por firmar un convenio con la Fiscalía estatal para que los procesos de búsqueda sean más rápidos

Al realizarse la primera reunión de acercamiento con la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, la titular de la Comisión de Búsqueda en nuestra entidad, Violeta Sabás, señaló que se estarían concretando puntos de mejora, pues se recibieron quejas por parte de las familias de personas de desaparecidos, sobre todo aquellos casos en los cuales han pasado años en los que su familiar no ha sido localizado.

Indicó que en la comisión ha habido una reestructura de personal e incluso, dijo, acaban de llegar al área tres personas con perfil criminal, además de dos abogadas más y para búsqueda tres personas más, señalando que del primer comisionado que hubo en Aguascalientes solo quedan seis personas de las veintitrés que son actualmente.

Te puede interesar Se niega titular de la CNB a hablar sobre el grave problema de desaparición de personas en México

Comentó que en lo que se está trabajando es en poder tener el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con los datos más exactos, con respecto a la desaparición de personas en el estado.

Indicó que se tienen programadas acciones de búsqueda con colectivos de otros estados y con el caso de dos jóvenes que son de Aguascalientes, pero que desaparecieron en otro estado, búsqueda que se realizará en coordinación con la Fiscalía de Lagos de Moreno, Jalisco.

Señaló que están por firmar un convenio con la Fiscalía estatal para que los procesos de búsqueda sean más rápidos, donde entre los planes está generar mesas de trabajo con las familias.

Sabás detalló que, en la comisión, desde que se formó en el 2020 a la fecha, desaparecieron 1042 personas, de las cuales solo 225 siguen activos, es decir, en búsqueda.

Dijo que parte importante es atender los casos de larga data o aquellos que tienen mucho tiempo sin ser localizados, por lo que se piensa poder rastrear situaciones y reconstruir entrevistas, señalando que esto es parte de los retos, tanto de la comisión local como de las comisiones a nivel nacional.


Explicó que estas más de 200 carpetas son desde que inició la comisión, que es en noviembre del 2020 y hasta la fecha, señalando que algunos de estos son casos de muchos años, citando como ejemplo el caso Maverick, que es del 2007, donde hay 6 expedientes.

Citó también el caso de Sergio de Lara, que es del 2011 y el caso de Marco Antonio de la Torre, que es del 2018.

La titular de la Comisión de Búsqueda indicó que hay un subsidio federal, señalando que se obtuvieron más recursos que el año pasado y con ello se han logrado identificar áreas necesarias, como el generar un sistema estatal de búsqueda, para que las personas tengan acceso a los datos de las personas desaparecidas.


Show Full Content
Previous Se niega titular de la CNB a hablar sobre el grave problema de desaparición de personas en México
Next Delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de las familias de desaparecidos
Close

NEXT STORY

Close

Asegura Issste que hay acuerdos favorables en conjunto con sindicatos

13/10/2018
Close