Permanecen los obstáculos para los desarrolladores de vivienda y sector de la construcción en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Piden leyes que los coloquen en un piso más parejo. Acusan al gobierno federal de ponerlos en una situación de inequidad

Desarrolladores agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) continúan preocupados por el recorte de fondos federales y el encarecimiento de los materiales, comenzando con las gasolinas, lo que trae como consecuencia que suban los precios de la cadena de suministros.

Así lo señaló el presidente de la Canadevi en Aguascalientes, Evaristo de la Torre, quien recordó que para las actuales generaciones de jóvenes es cada vez más complicado adquirir una vivienda debido a los costos y la desaparición de los fondos.

Te puede interesar INFONAVIT no debe regresar al esquema de constructor de vivienda

“Necesitamos de los senadores mejores iniciativas, ahora resulta que pretende (el gobierno federal) convertirse en desarrolladores, no nada más no nos apoya, sino que nos olvidan”, señaló el empresario quien advirtió que si regresa la federación a ser constructor, en este caso a través del INFONAVIT, al existir ya una intención en este sentido, regresará la generación de desarrollos de vivienda social cada vez más alejadas y sin los servicios necesarios.

Además, preocupa a los desarrolladores la escasez de agua, al destacar que se pierde una gran cantidad de agua en la industria e invertir más recurso para la detección de las fugas, y aseguró que el gremio de los constructores tiene la intención de utilizar este recurso de la mejor manera.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción, Arentsen Dávila Ramírez, expuso que existe una diferencia de trato a este sector por parte del IMSS en cuanto a las cuotas de los trabajadores, al ser más caras al considerar las tarifas con base en el metro cuadrado de la obra y no por persona.

De igual manera sucede con el Sistema de Administración Tributaria, al considerar poco transparente la manera en la que se les supervisa, al aclarar que no están en contra del pago de contribuciones, pero sí que sean aplicados de manera equitativa.

Pugnó que se destinan más recursos para Aguascalientes en la generación de obras públicas y mejores vías de comunicación.


Lo anterior lo señalaron los presidentes de sector en rueda de prensa organizada por Toño Martín del Campo, quien busca ser reelecto a senador de la República, quien se comprometió a legislar para que regresen los subsidios para los trabajadores para vivienda, a fin de facilitar que obtengan su patrimonio y reactivar esta actividad económica.

En cuanto al tema de los impuestos, hizo el compromiso con los constructores en revisar esta situación a fin de que sea más equitativo para las empresas de este sector.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Menores son utilizados por su propia familia para trasladar droga: Flor Zavala
Next Denuncian acarreo masivo en visita de Xóchilt Gálvez y presuntos desvíos millonarios
Close

NEXT STORY

Close

7 de cada 10 animales sacrificados en el Centro de Control Animal son llevados por sus propios dueños

10/03/2017
Close