Pandemia dejó estragos en la salud mental de menores en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/06/2024

Se atiende a los menores desde los 5 hasta los 15 años en promedio, lo que ocurre es que la pandemia les afectó 

La pandemia dejó estragos de manera importante en la salud mental de las y los menores, pues el “encierro” generó ansiedad, señaló Jesús Alberto Terrones Lagunes, secretario general del sindicato de trabajadores del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”. Dijo que por esta situación se prevé iniciar con la construcción de áreas especiales, para que personal especializado atienda a niños, adolescentes y jóvenes. 

Agregó que el Hospital psiquiátrico está trabajando bien, sobre todo con el área de urgencias, que es un área nueva y también se colocó un laboratorio en el Hospital, hay médicos psiquiatras “y entonces, la atención es al 100 por ciento hacia la población”. 

Te puede interesar Son peores las secuelas de covid que las vacunas

Explicó que los principales padecimientos que se atienden en el Hospital, en el caso de los adultos son la esquizofrenia y muchas más enfermedades mentales, pero, dijo, también está la paidopsiquiatría, que es otro tipo de atención especializada en menores. Comentó que se atiende a los menores desde los 5 hasta los 15 años en promedio, detallando que lo que ocurre con los menores es que la pandemia les afectó. 

Terrones Lagunes reconoció que afectó el hecho de que los menores no pudieran salir, “los niños son muy activos y pues, estaban encerrados y tenían cuadros hasta de ansiedad, que eran lo que los médicos comenzaron a ver en estos niños”, dijo. 

Señaló que por esta situación hay proyectos muy grandes, donde se busca abrir en la parte de atrás, que es el área de Capra, aislados especiales con otra atención hacia los jóvenes, donde va a tener atención especializada. 

Dijo que se está en ese proyecto, que sumará de manera importante a los servicios que se dan en el Hospital Psiquiátrico, donde se acaba de abrir el área de urgencias y el laboratorio. 

Terrones Lagunes explicó que el nivel de ocupación es de un 80 por ciento en el área de psiquiatría y en lo que respecta al área de adicciones baja un poco, pero a partir del 15 de mayo, incrementa un 10 por ciento más. 


Señaló que la adicción que se atiende es por alcoholismo, la cual se da después de la feria, señalando que llegan principalmente jóvenes de 17 años, en promedio. Dijo que por eso se visitarán escuelas para realizar pláticas y difundir para que la población vea y puedan acudir al hospital si detecta este problema. 

Agregó que, ante el incremento de atenciones, se espera que se pueda aumentar la plantilla en el área médica y paramédica, señalando que son dos plantillas, la del trabajador estatal y el federal, “se está hablando de 400 trabajadores en total, por lo que se busca aumentarla, específicamente en lugares donde se necesita”, indicó. 


Show Full Content
Previous Cerca de 5 mil servidores públicos de Aguascalientes son eventuales 
Next Buscan homologar sueldos para personal médico en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Desde Aguascalientes, afirman: Hasta que Méndez González concluya su proceso en Chile podrá ser extraditado

13/01/2021
Close