Necesario que participación en debates sea obligatoria - LJA Aguascalientes
16/06/2024

PRD llama a contrincantes a culminar campañas en un clima de paz. Ciudadanía de Aguascalientes acostumbra emitir su voto en un clima de tranquilidad

Los 28 debates organizados por el Instituto Estatal Electoral hicieron evidente la prevalencia de candidaturas muy limitadas y perfiles bajos, lo que obliga a los partidos políticos a mejorar las propuestas de quienes habrán de representar a la ciudadanía; además de la necesidad de hacer obligatoria la participación en estos ejercicios.

“Es necesario que desde el Congreso del Estado se legisle sobre la obligatoriedad de la presencia, pues al final, como está en la ley, es voluntaria. Es necesaria esa reforma”.

Te puede interesar Rumbo al senado, candidaturas de la segunda fórmula en Aguascalientes debaten sobre sus propuestas

Resaltó que por ejemplo las candidaturas de Morena se inscribieron en la mayoría de los espacios y finalmente no se presentaron, mientras que las del Partido del Trabajo se distinguieron por su alta participación.

Así lo señaló el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, quien celebró que cada año los formatos son más amplios y permite la participación de los moderadores; además de que permiten que la ciudadanía conozca a los candidatos, sepan cómo se conducen y obtengan información valiosa como son las propuestas.

Destacó también el interés de los organismos empresariales en la organización de eventos que permiten dar proyección a las candidaturas, además de comprometerlas con determinados temas nodales como la anticorrupción.

El presidente del partido hizo un llamado a sus contrincantes para culminar los días que quedan de campaña, y durante la jornada electoral, en un clima de paz, al recordar que tal como lo señaló el jefe del Ejecutivo nacional, los delitos electorales están considerados como graves y se les pueden aplicar la prisión preventiva oficiosa que tanto defienden. “Vayámonos a un clima de paz, tranquilidad y democracia como merece Aguascalientes”.

Apuntó que hay partidos políticos que presentan sus propios autoatentados y luego hacen posicionamientos donde aseguran que son atacados, para luego no presentar denuncias ante las autoridades pertinentes.


Recordó el caso del candidato de Morena que tiene una por la compra de votos, mismo que ya tiene una denuncia formal que sigue ya el curso de la carpeta de investigación, “más que la compra de votos, a mí me queda la duda de dónde sale ese recurso, ese es el tema principal, qué tipo de financiamiento están recibiendo, dejo ahí la cuestión”.

Conminó a contribuir a un clima de paz para permitir que la ciudadanía emita su voto el 2 de junio como está acostumbrada, pues es una constante que la jornada electoral transcurra sin mayores incidentes.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous UAA y preparatorias incorporadas refrendan compromiso con la educación de calidad 
Next Se niega titular de la CNB a hablar sobre el grave problema de desaparición de personas en México
Close

NEXT STORY

Close

La educación que necesitarán los alumnos en el futuro

29/05/2020
Close