Protestan casi 300 empleados contra eliminación de fideicomisos y ataques al PJF  - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Esta es la tercera ocasión que los trabajadores del PJF se manifiestan sobre Avenida Paseo de la Reforma para rechazar los ataques y las reformas impulsadas por el gobierno federal, como la eliminación de los fideicomisos de dicho poder 

Cerca de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron al pie del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para defender a la institución entre consignas contra Morena y el ministro en retiro Arturo Zaldívar. 

Con consignas a favor de la independencia judicial, exigencias de alto a los ataques al mismo y hasta con una canción para oponerse a la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca establecer jueces, magistrados y ministros por voto popular, los trabajadores se dieron cita desde las 10:00 horas. 

Esta es la tercera ocasión que los trabajadores del PJF se manifiestan sobre Avenida Paseo de la Reforma para rechazar los ataques y las reformas impulsadas por el gobierno federal, como la eliminación de los fideicomisos de dicho poder. 

Previo a los discursos programados Fernando Migues, trabajador del PJF, afirmó que, al ministro en retiro, Arturo Zaldívar lo juzgará el pueblo por haber cambiado la toga por el chaleco morenista y llamó a defender al Poder Judicial y a la ministra presidenta, Norma Piña. 

“Zaldívar , traidor; ojete; corrupto; rastrero”, fueron algunas de las expresiones que surgieron al mencionar el nombre del expresidente de la Suprema Corte. “Fuera Morena; fuera Morena; fuera Morena. La ley es la ley; la ley es la ley; la ley es la ley”, continuaron. 

El magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, Reynaldo Manuel Reyes Rosas, fue el primer orador del evento quien exigió respeto al PJF. 

“Para vivir en un real estado de derecho sólo se requiere del estricto respeto de nuestra constitución, de todos nosotros, por lo expresado, la defensa de nuestra constitución, la defensa de nuestro Poder Judicial de la Federación, la defensa de nuestra independencia judicial y la defensa de sus derechos son los elementos por los que en una sola voz y en un solo grito exigimos ese respeto, respeto al honorable Poder Judicial de la Federación”, dijo. “Pretenden socavar al Poder Judicial en uno de sus cimientos: que es la independencia judicial (…) juzgar con imparcialidad e independencia, esa es la respuesta”. 

Reprochó la política de abrazos, no balazos del gobierno federal y las presiones ejercidas a los juzgadores federales para resolver los casos “a modo”. “¡Los jueces del país no somos simples voceros de la ley!”, enfatizó. 

“Somos más los verdaderos juzgadores cuya dignidad permanece intacta; somos más los verdaderos juzgadores cuya honestidad y honradez yace íntegra, invocada; somos más los verdaderos juzgadores los que no permitimos la intromisión o la variada seducción para resolver a modo, no resolvemos bajo consignas (…) nunca un tapete será igual o similar a una toga”. 


El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, exdirector de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) recordó que el principio de división de poderes establecido en la constitución prohíbe la intromisión y dependencia entre ellos. 

“Quienes laboramos para la judicatura federal nos debemos a la sociedad porque en su mayoría somos egresados de la universidad pública y sobre todo somos resultado de un servicio profesional de carrera”, indicó. “Si bien es cierto que no se nos designa ni se nos elige mediante el voto popular la realidad es que lo obtenemos por el conocimiento y la independencia”. 

Recordó que la Ley de Remuneraciones, impulsada por Morena, también afecta a los trabajadores del PJF, así como la eliminación de los fideicomisos de dicho poder y la reducción presupuestal aplicada para el ejercicio 2024. 

“No a la destrucción de las instituciones del Estado democrático de Derecho y lo rechazamos porque nos asiste el derecho y la razón conforme a parámetros constitucionales y convencionales”. 

Consideró que la elección de juzgadores federales por voto popular, como lo propuso el Ejecutivo federal, es un atentado a la independencia judicial. “Las personas juzgadoras no somos políticos ni oposición de persona o grupo alguno, tampoco representamos a mayorías o minorías”, afirmó. “En el Poder Judicial de la Federación no somos la dictadura de la toga, somos los garantes de la Constitución”. 


Show Full Content
Previous Presidencia difunde dictamen sin testar sobre muerte de Márquez Padilla 
Next Amparos contra extinción de fideicomisos del PJF inundan a la Suprema Corte