El reto en salud es muy grande, sobre todo por la baja en los recursos - LJA Aguascalientes
24/07/2024

Señaló que el IMSS es una institución federal, por lo que es difícil hacer el llamado desde lo local. Reiteró que no es conveniente sumarse al IMSS-Bienestar pues sería ceder los recursos invertidos a la Federación 

La diputada Verónica Romo Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, dijo que las llamadas a la Federación para que intervenga en el tema del IMSS son como las llamadas a misa.

Lo anterior al cuestionarle sobre si desde el Congreso se podría hacer algo para mejorar la situación de los trabajadores que acuden a dicha institución a atenderse.

Te puede interesar CTM, CROM y CCEA se unen para exigir un mejor servicio al IMSS en Aguascalientes

“Volvemos a lo mismo, es un tema federal que no nos compete a nosotros y estamos como atados de manos, porque si bien tanto gobierno estatal como nosotros legisladores, pues saben que somos una legislatura que estamos siempre favoreciendo a la salud en el estado, pero nos tienen como atados de manos”.

La diputada mencionó que es una situación frustrante el ver cómo en el IMSS están haciendo las cosas mal, porque el quitar tanto dinero en salud nos está indicando que quizá las cosas no mejoren y cómo es que vamos a seguir, dijo, si continuamos con este cambio de la 4T.

Señaló que espera en estos días reunirse con el secretario de Salud, Rubén Galaviz, a fin de ver cómo es que se puede colaborar ante un recorte presupuestal por 200 mdp, “siempre hemos trabajado de la mano y espero reunirme tanto con el Dr. Galaviz como con el Ejecutivo para ver cómo es que podemos ayudar a las personas”.

Romo Sánchez señaló que a la fecha nadie la ha buscado para solicitar apoyo, pero que está dispuesta a hacer lo que esté en sus manos.

Al cuestionarle si sería necesario un punto de acuerdo, la legisladora mencionó: “sí estaría bien, pero volvemos a lo mismo, sí se podría hacer, pero yo sinceramente creo que sería como un oídos sordos, como ha pasado cuando se solicita algo a la Federación”.


Dijo que, sin embargo, la decisión sobre qué se podría hacer con el tema del IMSS sería tomada después de la reunión con las autoridades en salud.

Romo Sánchez manifestó que el reto en salud es muy grande, sobre todo por la baja en los recursos, “va a ser complicado porque se tienen que hacer ajustes en el presupuesto estatal, porque no solo es destinar más recurso, sino ver de dónde se puede jalar y ver de dónde y a quién y dejar todo como muy nivelado, porque no podemos quitarle a uno para darle al otro y, entonces, será un reto en conjunto y un trabajo muy grande para los que vengan”.

En cuanto a qué tan funcional es la Mega Farmacia, dijo que en Aguascalientes lo que se hizo fue colocar robots que surten medicamentos, por lo que “somos privilegiados por tener una gobernadora que está interesada en la salud, porque el asunto de la Mega Farmacia es un proyecto totalmente fallido, es una burla para todos los ciudadanos, realmente no se está haciendo nada”.

La legisladora señaló que para el próximo año se tendrán que establecer cambios y ver cómo se modifica el presupuesto.

Romo Sánchez recalcó que el cambio al IMSS-Bienestar es algo que le compete al Ejecutivo, pues “siempre lo ha dicho la gobernadora que trabajará por las familias de Aguascalientes y el hecho de que Aguascalientes entre al IMSS-Bienestar es como darle todo a la Federación”.

Hizo hincapié en que las cosas están mal en la Federación, pero a nivel local poco se puede hacer.

Sobre la atención que dan en el Hospital Hidalgo, la diputada hizo una llamada al personal médico para brindar calidez a la gente que acude ahí, esto por la presunta denuncia que hubo de un enfermo de VIH.

Señaló que todas las personas merecen ser atendidas y tratadas con respeto, señalando que uno de los problemas es que hay más demanda y no hay el personal que se requiere.


Show Full Content
Previous Buscan que la Guardia Civil opere en todos los municipios de Aguascalientes
Next Jóvenes de Aguascalientes se hacen pasar por integrantes del crimen organizado 
Close

NEXT STORY

Close

AMLO admite que secuestro masivo en Sinaloa fue por confrontación entre bandas 

25/03/2024
Close