Hasta 2 metros por año se abaten los mantos acuíferos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Excepcionalmente se han detectado algunos pozos donde existe la presencia de contaminantes o de minerales que rebasan los límites permisibles

Extraer agua del subsuelo cada vez está siendo más complicado, debido a que en promedio los mantos acuíferos se abaten hasta 2 metros por año, lo que equivale a que las profundidades para extraer el agua de los pozos son cada vez más profundas, confirmó Carlos Enríquez Becerra, jefe del Departamento de Hidrometría de la Dirección Local CONAGUA Aguascalientes.

En entrevista para LJA.MX, señaló que en los acuíferos hay pozos que ya se están construyendo de hasta 500 metros, cuando el nivel del agua que se puede llegar a tener es de 200 o 250 metros.

Te puede interesar Fallas en el suministro de energía eléctrica afectan operación de pozos de agua

Explicó que el abatimiento que se da cada año depende de la zona del acuífero y hay acuíferos que tienen un gradiente de -1.5 metros y a veces hasta 2 metros por año que se está abatiendo.

Sin embargo, dijo, esto no ha afectado en mucho la calidad del vital líquido, pues hasta este momento excepcionalmente se han detectado algunos pozos donde existe la presencia de contaminantes o de minerales que rebasan los límites permisibles: “sí se han encontrado pozos y cuando ha llegado a ocurrir eso, se le da aviso a la Secretaría de Salud para que emita las correspondientes, donde en algunos casos se ha llegado a la clausura del pozo”.

Explicó que en este sentido no es tanto el pozo el que tenga contaminantes, sino el área de donde se está extrayendo el agua, señalando que la Secretaría de Salud tiene un papel relevante para poder vigilar que no se rebasen esos parámetros, “y si es así que se cuenten con los sistemas de purificación adecuados”.

Dijo que el área de Regulación Sanitaria es la encargada de verificar si la calidad del agua cumple con las especificaciones, “sobre todo los pozos que están destinados para el uso público urbano o doméstico”.

Al respecto, el director de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos, aseguró que para mantener la calidad del agua por parte de esta área, perteneciente a la Secretaría de Salud en el estado, diariamente se hacen visitas de verificación, a fin de monitorear la calidad del agua en los diferentes pozos existentes en nuestra entidad.


Añadió que de acuerdo a estas revisiones no se han encontrado agentes contaminantes que puedan perjudicar la salud de las personas, por tanto, descartó que en fechas recientes se haya suspendido algún pozo, sin embargo, aclaró que se continuará con los operativos para evitar cualquier situación de riesgo a la ciudadanía.


Show Full Content
Previous Iniciativas en favor de la niñez y adolescencia no irán a la congeladora del Senado
Next En Aguascalientes la violencia vicaria ya es un delito, pero autoridades actúan como si no existiera
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Provocadores 

01/06/2021
Close