Se acabó el mercado de plazas docentes: Silva Perezchica  - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Dijo que al menos en la mayor parte del país no tienen esos problemas de venta de plazas. En lo que respecta al posible aumento del 10 por ciento a los docentes, señaló que ya están haciendo el análisis y si realmente hay ese despegue salarial, se estará con este punto de dar cumplimiento 

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Raúl Silva Perezchica celebró el hecho de que ya no se puedan ofertar o solicitar plazas docentes a “contentillo”, pues dijo, esto deterioraba la educación y a las autoridades las ponía entre la espada y la pared por las solicitudes que recibían para que se otorgaran estas plazas. 

Dijo que al menos en la mayor parte del país no tienen esos problemas de venta de plazas, “porque creo que la ley vino a ayudar mucho, sobre que se vino a dar justicia a la gente que cumple con las reglas, puede ser justo o injusto, porque también se ha dicho mucho que el que sabe contestar un examen es el que va a ganar, aunque hay gente que sabe contestar un examen y no tiene un manejo de grupo y hay gente que si lo tiene, pero no sabe algunos contenidos y creo que se tiene que mejorar en ese sentido, pero ahorita así están las reglas”. 

Te puede interesar Docentes conocerán detalles del incremento salarial la próxima semana

Sin embargo, sostuvo que algo importante es que se acabó el asunto de dar las plazas, porque “yo cuando llegué al instituto se me hacía una cosa muy buena el asunto de tener una regla para poder entregar estas plazas, porque, por ejemplo, muchos me pedían favores, amigos y parientes, pero son plazas profesionales y la verdad es que fue buena la decisión del gobierno de no quitar este punto, porque se dijo que se iba a quitar lo de la reforma anterior y ese punto no lo quitaron”, señaló. Por lo que, mencionó, sigue siendo una especie de concurso de oposición para que se puedan quedar con las plazas las personas más preparadas. 

En lo que respecta al posible aumento del 10 por ciento a los docentes, señaló que ya están haciendo el análisis y si realmente hay ese despegue salarial, se estará con este punto de dar cumplimiento, pero “realmente con este despegue salarial estaríamos en una parte del cumplimento, pero que haya ese despegue salarial entre las plazas bases de preescolar, primaria y secundaria de medio tiempo, con el personal de apoyo y asistencia a la educación”. 

Señaló que algo trascendental en el salario de las y los docentes es el despegue salarial, donde las maestras y los maestros que tienen plazas bases, sobre todo en primarias y preescolares, estaban casi siendo superadas en el salario en el personal de apoyo, por lo que dijo, es trascendental que tengan ese despegue, que exista una especie de separación en esos sueldos. 

Consideró como comprensible el asunto cuando las y los docentes decían que no importaba que el personal de apoyo ganara bien, sino que los docentes ganaran más, por situaciones de carácter profesional y de plazas que se compiten, donde de alguna manera se está metiendo a una situación de prueba para ver quién se queda con ellas. 



Show Full Content
Previous Se creará un Centro de Rehabilitación para jóvenes con problemas de adicción, asegura Karla Espinoza candidata de MC 
Next Solventados los impactos que dejó la pandemia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Apoyos al deporte en Jesús María

22/08/2015
Close