Servicio médico del ISSSTE a punto del colapso  - LJA Aguascalientes
18/06/2024

En espera de que se asigne un delegado en la entidad, que pueda tomar decisiones. Un sólo hospital con 89 camas para 200 mil derechohabientes, hace que colapse el servicio 

Son más comunes las quejas sobre los servicios que brinda el ISSSTE a la derechohabiencia de Aguascalientes. En el caso de Normando López Meixueiro, secretario estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), reiteró en señalar esta situación de “desalentadora” dadas las condiciones precarias que afectan gravemente la calidad de atención. 

Las quejas van desde aspectos como la demora de hasta tres meses para obtener citas debido a la escasez de infraestructura, lo cual repercute también en el personal médico, que enfrenta una abrumadora carga de trabajo. 

Te puede interesar Citas en el ISSSTE se difieren hasta por tres meses

El representante sindical consideró que esta situación puede revertirse si se designa un delegado de la Institución capaz de tomar decisiones, por ello se hizo solicitud formal, hace un par de meses, a la Junta de Consejo Consultivo, en la misiva también se demandan mejoras a la infraestructura de los centros de salud en todo el estado. 

Adelantó que, como parte de la respuesta a la misiva, una comisión de oficinas centrales vendrá a la entidad para evaluar la situación de los hospitales e infraestructura, esto también ante la urgencia de utilizar los recursos disponibles antes de que termine el sexenio. 

Explicó que cerca de 200 mil derechohabientes y un hospital con sólo 89 camas, pone al hospital al borde del colapso, pues además de que no crece la infraestructura hospitalaria, está el crecimiento poblacional y la falta de especialistas, que en el caso de Aguascalientes estimó por lo menos se requieren 300 médicos para poder atender la demanda de servicios, entre traumatólogos, geriatras, otorrinolaringólogos, cardiólogos y neurólogos, principalmente. 

“Los últimos censos revelan que la pirámide poblacional se está invirtiendo, ya somos más los adultos mayores. Yo tengo 1500 en dependencias que se van a jubilar, son todos adultos mayores en quienes tendríamos que tener más prevención considerando que tenemos 12 camas en urgencias y un adulto mayor tarda en salir 20 días”, destacó López Meixueiro. Explicó que para la contratación de un especialista el proceso lleva tres meses y si el doctor sale de vacaciones o se enferma, se tiene que reprogramar la cita o la operación otros tres meses. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Desaparición del INAI vulneraría más al gremio del periodismo 
Next Se creará un Centro de Rehabilitación para jóvenes con problemas de adicción, asegura Karla Espinoza candidata de MC 
Close

NEXT STORY

Close

Lesbofobia está invisibilizada

18/12/2016
Close