Sigue sin mejorar el trato a las personas migrantes - LJA Aguascalientes
16/06/2024

Urgente la implementación y puesta en marcha de una política migratoria efectiva. Necesario un nuevo enfoque de política migratoria con perspectiva humanitaria

Ante la falta de mejoras en el trato a las personas migrantes por parte del Estado mexicano, el próximo gobierno federal tendrá el gran reto de resolver esta deuda histórica y definir un nuevo enfoque de la política migratoria con perspectiva humanitaria y protectora de sus derechos humanos, señaló la senadora por Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez.

Al participar en el foro virtual: México-Estados Unidos en materia migratoria, transmitido a través del Canal del Congreso de México, resaltó el recrudecimiento del flujo migratorio, no sólo en México y en Centroamérica, sino en varias partes del mundo por causas multifactoriales, entre las más graves: cambio climático, delincuencia organizada e inseguridad, y pobreza extrema, que obligan a familias enteras a abandonar sus hogares, afectando principalmente a niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar Se incrementa llegada de migrantes a la frontera de México con Estados Unidos

Al inicio del foro se contó con la exposición de María Dolores París Pombo, investigadora del departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, quien narró una línea del tiempo que evidenció con claridad cómo el discurso oficial dista mucho de la realidad sobre el trato que se da a los migrantes en su paso e incluso durante su residencia temporal en México, posteriormente se abrió un diálogo entre la investigadora y senadoras de la República presentes. 

A pregunta expresa de la senadora por Aguascalientes, sobre el giro que debe tener la política migratoria en México, París Pombo recomendó que debe haber mejoras en el trato a las personas migrantes y avances en la política migratoria, se debe realizar una reestructuración total al Instituto Nacional de Migración, porque actualmente no es funcional, desde el punto de vista político ha sido absorbido por la industria de la migración.

La investigadora añadió que tomando en cuenta que la migración es un área de oportunidad para los cárteles de las drogas que se aprovechan de los enormes flujos migratorios provocados por diversos factores, es también indispensable el diseño de una política de acogida de personas con la condición de refugiados.

“México tiene que hacer esfuerzos más grandes en el tema de la acogida y migración”, concluyó la expositora al asegurar que la política migratoria en México ha sido históricamente muy reactiva a la política migratoria de Estados Unidos.

El foro fue organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Por los recursos invertidos en su sistema de salud, Aguascalientes no se sumaría al IMSS-Bienestar
Next Entes públicos de Aguascalientes están obligados a aclarar irregularidades
Close

NEXT STORY

Close

Realizará Gobierno de Aguascalientes padrón de autos chocolate

19/06/2019
Close