Son peores las secuelas de covid que las vacunas - LJA Aguascalientes
16/06/2024

El riesgo de haberse vacunado no es tan alto, como sí lo hubieran sido las complicaciones de la enfermedad con intubados y muertes

Ante presuntas demandas por parte de algunas personas que salieron afectadas al haberse vacunado con AstraZeneca para combatir el covid-19, el infectólogo Francisco Márquez Díaz descartó que tal situación esté ocurriendo, señalando que son más las secuelas que dejó el covid-19 que las propias secuelas de las vacunas.

Explicó que hay una publicación que data del 7 de abril de 2021, por parte de la Asociación Médica Europea, en donde reportan que estaban detectando casos de trombosis en los vacunados de AstraZeneca, donde también en marzo del mismo año, se reportó la presencia de 62 casos de trombosis venosa cerebral y 24 casos de trombosis intestinal, como parte del seguimiento de vigilancia de la vacuna, que se estaba llevando a nivel mundial, donde incluso se reportaron 18 casos con fatalidad, es decir, que hubo fallecimientos relacionados con la vacuna, pero no necesariamente por la vacuna.

Te puede interesar ISSSTE aplica vacunas a toda la población

“Para entonces se habían vacunado 25 millones de personas, entonces estamos hablando de 86 casos en 25 millones de personas, realmente la proporción de riesgo sobre beneficio es muy baja”.

Explicó que, por tanto, el riesgo de haberse vacunado no es tan alto, como sí lo hubieran sido las complicaciones de la enfermedad con intubados y muertes, donde prácticamente de no haberse vacunado la población no se habría parado la pandemia.

Dijo que también se vieron casos en otras vacunas como Johnson & Johnson, en Pfizer y en Moderna, “realmente estos eventos nunca se ocultaron y la proporción de costo beneficio de vacunar a la personas fue muy superior a los eventos relacionados a las vacunas”.

Márquez Díaz dijo que las demandas no son por hechos que estén ocurriendo en la actualidad, sino que es por hechos que ocurrieron en el 2021, “eso se vuelve una noticia que se vende bien y pues la cultura anti-vacuna lo celebra”.

El especialista añadió que “si me preguntas los casos que he visto relacionados a trombosis, he visto más casos por trombosis en personas que tuvieron covid, ahí sí he visto muchos más casos de trombosis y podría reportarlos, pero es algo relacionado con la misma enfermedad y es mucho más grande el número que los que dicen que están siendo afectados por las vacunas”.


Dijo que de ninguna manera se está en riesgo por haber recibido la vacuna de AstraZeneca, donde al haberse vacunado no se desarrolló un covid grave y si es un medio que utilizan los anti-vacunas para desprestigiar las vacunas, pues “con esto se quieren hacer el ‘caldo gordo’ los anti-vacunas”.

Márquez Díaz agregó que, por ejemplo, en el caso de las vacunas que se aplican para sarampión, éstas pueden provocar encefalitis, pero si no se vacunaran estos menores se morirían y miles de niños tendrían muchas complicaciones relacionadas al sarampión, “entonces, el riesgo beneficio vale la pena”.


Show Full Content
Previous Avanza la regulación en la venta de alcohol en Aguascalientes
Next Se llevó a cabo la tradicional Carrera de Meseros en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Confirma fiscal existencia de fosas clandestinas y más en LJA.MX, edición 14/3/2024

14/03/2024
Close