Tepetates, en Jesús María, sería la primera comunidad en quedarse sin agua  - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Arámbula López manifestó que esta falta de infraestructura en los pozos se suma a la sequía que ha golpeado severamente en los últimos años 

Los días están contados a partir de ahora para que se invierta en la renovación de los pozos, pues en caso de no atenderse está situación las comunidades serían las primeras en quedarse sin el vital líquido, señaló el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López. 

El alcalde de ese municipio lamentó que no haya una partida en el presupuesto para atender la problemática, después de que en días pasados llamara la renovación de los pozos, señalando que la falta de agua es algo en lo que se debe prestar especial atención, pues en el caso de la comunidad de Tepetates, dijo que esta se quedaría sin una sola gota de agua en un máximo de dos años, si no se actúa. 

Te puede interesar Pozos de Jesús María comienzan a abatirse, será necesario invertir

Arámbula López manifestó que esta falta de infraestructura en los pozos se suma a la sequía que ha golpeado severamente en los últimos años, problema, que dijo, no es exclusivo de Jesús María. 

“En lo que respecta a la sequía ha pegado a todos los municipios, por lo que están tomando precauciones, limpiando caimanes, limpiando desagües y también se están haciendo inversiones en aprovechamiento de aguas pluviales”, comentó. 

Asimismo, señaló que siguen trabajando en el rescate del río San Pedro “y esperamos entregarlo saneado, pues esto ayudaría muchísimo a paliar este problema”, consideró. 

Indicó que en lo que respecta a los pozos les hace falta mantenimiento, como el de Tepetates, qué años atrás daba cerca de 8 o 9 litros por segundo, hoy da solo 4, “eso nos indica que algunos pozos se van abatiendo y creo que en uno o dos años ese pozo se va a secar”, dijo. 

Urgió a invertir en la recuperación de ese pozo para que no se tengan esos problemas, dijo, es el que preocupa, pero hay más pozos en situación similar, como el de la cabecera qué también hay que renovar. “Todos los pozos van bajando en su vida útil y se requiere de aumentar, donde en el caso de la comunidad de Tepetates si se está en una problemática avanzada, pues, si no invertimos hoy en dos años nos quedamos sin agua”, recalcó. 


Arámbula López dijo que, así como este, hay otros pozos, como el pozo de Rancho Seco o el de la cabecera municipal de Jesús María, pues años atrás daban 60 litros por segundo y ahora solo dan 40 litros, señaló. 

El alcalde señaló que cuando terminara la Feria Nacional de San Marcos se comenzará en los próximos días con la promoción de la Feria de los Chicahuales, señalando que se esperan más de 500 mil visitantes, una cifra superior que el año pasado. Indicó que en cuanto a la venta de alcohol a menores está restringido, pues es parte de una ley, por lo que durante la Feria se implementarán operativos. 


Show Full Content
Previous UAA fortalece su Servicio Universitario de Atención Prehospitalaria 
Next En litigio tres municipios de Aguascalientes por deudas con trabajadores 
Close

NEXT STORY

Close

Indagación Ética | La Columna J por Roberto Ahumada

04/12/2023
Close