Uso y abuso de residuos plásticos demanda una atención crítica global - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • En el planeta se ha reciclado menos del 10 por ciento de los residuos plásticos generados hasta ahora, dijo el rector de la UNAM
  • Inauguró el Segundo Festival de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, con el lema “Por un planeta sin plásticos”
  • Fortalecer a la ENCiT ofrece a México la oportunidad de cambiar de paradigma y construir un mejor planeta, dijo Beatriz Ortega Guerrero
  • La oferta laboral en Ciencias de la Tierra crecerá cinco por ciento en los próximos 10 años, lo que significa dos mil 200 oportunidades laborales más por año, aseguró Elena Centeno García

De los siete mil millones de toneladas de desechos plásticos generados hasta ahora se ha reciclado menos del 10 por ciento, lo que demanda una atención crítica global y coordinada respecto a la producción, consumo, uso y abuso de ellos, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el Segundo Festival de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), que este año tiene el lema “Por un planeta sin plásticos”, el rector también recordó que al año se producen aproximadamente 400 millones de toneladas de estos residuos y, sin una intervención oportuna, esta cifra podría triplicarse para el año 2050, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Asimismo, indicó que más de un millón de aves y unos 100 mil mamíferos marinos mueren cada año debido a la contaminación que estos materiales provocan, aunado a que los microplásticos -partículas menores a cinco milímetros- se trasladan al aire, el agua y los alimentos, forma en la cual penetran en el cuerpo humano y propician efectos aún indeterminados en la salud.

“De ahí que sea imperativo aumentar el compromiso individual y colectivo con la reducción de su uso”, remarcó.

Muchos de los productos que usamos diariamente, tardan cientos, incluso miles de años, en degradarse completamente. Por ejemplo, una botella de plástico puede persistir en el ambiente hasta 500 años, mientras que las bolsas tardan más de 50 años en descomponerse, afirmó.

“No podemos crecer como lo hicimos a lo largo del siglo XX, si no, será a costa de acabar con el planeta”, recalcó Lomelí Vanegas.

En su oportunidad, la directora de la ENCiT, Beatriz Ortega Guerrero, señaló la necesidad de proponer estrategias de acción y soluciones para enfrentar estos retos surgidas de los profesionistas como los que prepara esta Escuela: altamente capacitados en el manejo y aprovechamiento sustentable de recursos; la protección, conservación y saneamiento del ambiente; el ordenamiento territorial; la conservación de suelos, la construcción de comunidades rurales y urbanas sustentables.

Fortalecer a la ENCiT es fortalecer a la UNAM, como la institución líder en la formación de especialistas en la atención de los graves problemas nacionales relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la mitigación del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial.

“Reforzar a la ENCiT ofrece a México la oportunidad de caminar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en consecuencia, al cambio del paradigma que construya un planeta mejor”, aseveró en el Festival que es también el 128 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades.


La directora informó que al término de este semestre egresará la primera generación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, la cual tendrá el reto de demostrar las capacidades y habilidades desarrolladas en ella.

Asimismo, invitó a las y los alumnos de bachillerato interesados en las Ciencias de la Tierra y la Geografía Aplicada, a inscribirse en esa entidad académica y sumarse al compromiso que la UNAM tiene con la sociedad por formar especialistas que contribuyan a construir un mejor país.

La académica, e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Elena Centeno García, expuso que pese a que en México se da poca visibilidad a las geociencias y éstas juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. “Se nos olvida que la Tierra nos sostiene, nos alimenta y nos provee de materiales y energía”.

Además, destacó estadísticas laborales del gobierno federal de los Estados Unidos las cuales indican que la oferta laboral en Ciencias de la Tierra crecerá en un cinco por ciento en los próximos 10 años, mientras que el crecimiento promedio de todas las profesiones será del tres por ciento. “Esto significa un incremento de dos mil 200 oportunidades laborales más por año”, puntualizó.

Centeno García resaltó que en el Segundo Festival de la ENCiT participan más de 30 dependencias universitarias, muestra del compromiso de esta casa de estudios por el desarrollo de las Ciencias de la Tierra.

Vania de Jesús Galindo, alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, expresó que ella y sus compañeros tienen un papel fundamental en la conservación y protección del medio ambiente. Su formación les brinda las herramientas necesarias para comprender los desafíos ambientales y encontrar soluciones innovadoras.

“Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de conocer, cuidar, valorar, usar y conservar responsablemente los recursos que el planeta nos provee”, apuntó y expuso que en la UNAM hay un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, así como por mejorar la gestión de recursos y reducir la huella ecológica en el campus.

En la inauguración del Festival participaron: el director general de Atención a la Comunidad de la UNAM, Joaquín Narro Lobo; la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez; las y los directores de facultades y escuelas que imparten planes de estudio relacionados con las Ciencias de la Tierra, así como de instancias encargadas de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, entre otros.


Show Full Content
Previous Panteras recibirán a las Freseras de Irapuato este jueves y viernes 
Next Se actuará para cuidar a las y los candidatos de Aguascalientes indistintamente del partido: Manuel Alonso
Close

NEXT STORY

Close

Pobreza Laboral en Aguascalientes/ El apunte

22/08/2022
Close