70 % de las actas se van a recuento en candidaturas federales - LJA Aguascalientes
24/07/2024

El sistema está habilitado para mandar inmediatamente el recuento si encuentra alguna inconsistencia

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Brenda Castrejón Hernández, dio a conocer que para los cargos federales, que son diputaciones federales en los distritos 01, 02 y 03 y en las senadurías se hará un recuento del 70 por ciento de las actas.

En este sentido, Castrejón Hernández manifestó que  si se compara con otros procesos se pudiera decir que este número es alto, “pero al final me parece que lo que tendríamos que resaltar es lo que se va generando en los sistemas”.

Te puede interesar Fuerzas políticas sin capacidad para aceptar la derrota

Señaló que el sistema está habilitado para mandar inmediatamente el recuento si encuentra alguna inconsistencia: “reitero, sí es un número alto si se compara con otros procesos, pero al final me parece que genera más certeza cuáles son los resultados que se van a tener al final de los cómputos”.

Explicó que es un 70 por ciento de las casillas que se tienen, por cada elección y por cada distrito. por lo que “aquí algo que tendríamos que ir pensando es que en las elecciones, el escrutinio y cómputo, el elemento humano está ahí y en el elemento humano siempre habrá una situación en la cual pueda haber algún error, por cansancio, por alguna otra situación y creo que tenemos que ir pensando si el elemento humano tendría que seguir como parte de lo que es el escrutinio y cómputo en lo que tiene que ver con la organización de las elecciones”.

Explicó que esto se ve con mayor claridad en el sentido del tiempo que se llevaron en la integración de casillas o en la instalación, “en esta situación de porcentaje que tenemos de paquetes para recuento, donde siempre agradecemos mucho a las personas que se presentaron, pero estamos justo en esa revisión, donde todas las personas que estuvieron ahí con la presión de las personas que solicitaron que se abrieran las casillas, con las inclemencias del clima y al final en este alto grado de nivel cívico que mostraron para estar ahí, al frente y entregando sus paquetes electorales”.

La vocal ejecutiva habló también de lo ocurrido en Rincón de Romos, señalando que en los consejos distritales del instituto las bodegas electorales están custodiadas por la Guardia Nacional (GN), “fue parte de un convenio que se hizo a nivel nacional, donde en algunos distritos está la Guardia Nacional y en otros está SEDENA”.

Agregó que siempre ha sido así, pues en cada proceso el instituto ha tenido el acompañamiento de la fuerzas armadas, “y aquí tenemos a la GN de tal manera que estuvo en custodia el día de la elección y hasta ahora no ha habido ninguna situación”.


Señaló que espera que por septiembre se esté concluyendo el proceso electoral, “hay que recordar que vamos por etapas y en estas etapas todos los actores políticos pueden impugnar si consideran que los resultados no les favorecen y más si hay elementos para poder demostrar que hubo alguna situación, pues ahí están los medios de impugnación para que los hagan valer, que aporten las pruebas y que sea otro ámbito, el jurisdiccional, quien analice y al final determine qué es lo que pasará”.


Show Full Content
Previous Fuerzas políticas sin capacidad para aceptar la derrota
Next Necesario hacer evaluaciones de desempeño a la policía estatal de Aguascalientes