A la deriva trabajadores de salud federal - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Se dio una prórroga hasta este 30 de junio para que continuaran en la labor

Nuevamente está a la deriva personal médico que estuvo prestando sus servicios durante la pandemia, mismo que terminó su contrato con la Federación desde el pasado mes de abril, sin embargo, se dio una prórroga hasta este 30 de junio para que continuaran en la labor, pero es momento que no se les ha dado una solución a su problema.

Este jueves a temprana hora los trabajadores sostuvieron una reunión en la cual estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, y el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, quienes se comprometieron a que hoy mismo se les estaría dando una solución a su problema.

Te puede interesar Se confirma que la mala calidad del agua afecta la salud de los aguascalentenses

“Este es un problema federal y la indicación de la gobernadora es buscar una solución para ayudarle a estos trabajadores, pero la responsabilidad es federal”, recalcó el secretario de Salud.

Mencionó que, sin embargo, se está en diálogo con ellos, por lo que se buscará una alternativa para que ellos no tengan que irse del estado.

Recalcó que la situación y responsabilidad es del gobierno federal, sin embargo, dijo, actualmente se está en una pausa porque prácticamente están en la entrega recepción, “y ahorita no hay propuestas de arreglos con nadie, aunque en el periodo de agosto-septiembre se cierran los recursos federales con los estados y se tienen que tener las cuentas terminadas para poder entregar de una manera adecuada, por lo que no se sabe qué pasará en las políticas de salud para la próxima administración”.

Galaviz Tristán recalcó que este personal es federal y quien tiene que tomar las decisiones con respecto a su futuro laboral es la Federación, en caso de que la Federación no los aceptara el estado está en la disposición de hacerlo, pero habría que ver quiénes deciden quedarse.

Señaló que en el lapso de estos meses decidieron irse del estado cerca de 14 trabajadores, por lo que no se sabe finalmente cuánta gente tomará la decisión de quedarse.


Por su parte, el secretario de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, indicó que el gobierno del estado no tiene presupuesto destinado para esta situación, por lo que se ha estado buscando la forma de obtener recursos y poder presentar una alternativa que pueda ser competitiva.

Por su parte, los trabajadores dijeron que lo que se busca es una prórroga por parte del gobierno federal, donde se sabe la problemática del presupuesto y que es algo que no se tiene contemplado por parte del estado, sin embargo, manifestaron que en el pasado mes de abril el gobierno estatal aseguró que no deberían de preocuparse por su sueldo pues había recurso, por lo que se confió en las autoridades, sin embargo, hasta el momento no se tiene una respuesta concreta.

Agregaron que el contrato se extendió solo por tres meses a petición del gobierno federal, pero por parte del gobierno estatal no se les ha dado solución, por lo que están en la incertidumbre si es que seguirán o tendrán que mudarse a otro estado que esté afiliado al IMSS-Bienestar, señalando que son 300 los trabajadores que están en esta situación.


Show Full Content
Previous Cerca de 1,300 trabajadores de COMPAS Aguascalientes serían despedidos
Next Atados de manos en el Congreso para apoyar a enfermos renales