En el caso de Aguascalientes, señaló, el CPC junto con la Secretaría Técnica han hecho un trabajo muy vinculante con los demás entes anticorrupción
El comisionado presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Jesús Suárez Mariscal, señaló que sería un error desaparecer los órganos autónomos, tal es el caso del Sistema Anticorrupción, mismo que pasaría a ser una agencia anticorrupción, con un procurador que sería designado por el propio Ejecutivo.
Señaló que esta agencia, incluso, sería dependiente de la Secretaría de la Función Pública, “este sería otro embate para el Sistema Anticorrupción, donde la mayoría de los comités de participación ciudadana en el país están incompletos, no hay comisiones de selección y hay un embate directo al Sistema Anticorrupción a nivel nacional y en el cual se está advirtiendo prácticamente la desaparición de este organismo”.
Te puede interesar No existe la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales
Dijo que este es un organismo de participación ciudadana, por lo que la vinculación con esa agencia desaparecería los trabajos que se han desarrollado en el país, donde en Aguascalientes el Sistema Anticorrupción ha funcionado de manera importante.
Indicó que hay estados donde los comités no se pueden ni siquiera reunir, “no es el caso de Aguascalientes, pero sí advertimos que hay ese riesgo en la desaparición de los órganos autónomos como sería el Sistema Anticorrupción”.
Agregó que en otros estados no existe la voluntad política para conformar organismos como el Comité de Participación Ciudadana; “de hecho, en los mismos Congresos el Comité de Participación Ciudadana, que es donde nace el sistema conjuntamente con una Secretaría Técnica, nace por la voluntad política de los Congresos, donde si el Congreso no emite una convocatoria para poder designar al comité de selección, pues en automático no va a haber ningún resultado y eso es lo que vemos en la mayoría de los estados”.
Dijo que hay estados que ya se quedaron sin comisionados, como en la Ciudad de México, donde prácticamente renunciaron todos los comisionados porque no tenían ninguna remuneración ni ningún apoyo por parte del gobierno de ese estado.
El titular del CPC sostuvo que son 16 estados de la República los que no tienen comisionados “pero quizás en algunos meses más pasemos a 20 porque no se seleccionarán”.
En el caso de Aguascalientes, señaló, el CPC junto con la Secretaría Técnica han hecho un trabajo muy vinculante con los demás entes anticorrupción, como el Instituto de Transparencia, la contraloría del estado o el Poder Judicial, incluso la propia Fiscalía especializada en el combate a la corrupción, donde en Aguascalientes hay un alto grado de civilidad.
Reiteró que para que exista el CPC debe de haber la convocatoria por parte del Congreso para que haya un Comité de Selección, en este momento se tiene abierta la convocatoria.