Aguascalientes, el ojo del huracán | El Apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
25/06/2024

La expresión no es mía, es de López Portillo, cuando en los años ochenta todo en el país era más o menos caótico y en Aguascalientes “no pasaba nada”. A partir de entonces la entidad hidrocálida se convirtió en una suerte de “laboratorio nacional”, aquí se autorizó por primera vez a gran escala la inversión extranjera directa, con Nissan, Xerox, Texas Instrument; la descentralización educativa; la desconcentración de la CDMX, cuando se vino el INEGI, entre otros muchos planes y proyectos en los que Aguascalientes se convirtió en estado “piloto”.

En el actual contexto bien pudieran repetirse las condiciones de hace 40 años, cuando se buscaba mejorar las condiciones del país a partir de un modelo a escala basado en evidencias.

El territorio mexicano cuenta con una vasta superficie de 1 964 375 km²,​ por lo que es el 13° país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. México es el décimo en número de habitantes en 2023. Las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 11 mil 122 km de litoral.

En términos macroeconómicos, por producto interno bruto (PIB) es la 14° economía mundial y la 13° por paridad del poder adquisitivo (PPA) en 2023; en escala regional, es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente. México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado el 17° país mega diverso del planeta, es hogar del 10-12 % de la biodiversidad mundial​ y alberga a más de 12 mil especies endémicas.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el 6° más visitado del mundo en 2023. ​ Esto se debe en gran medida a los treinta y cinco sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente.

Pero, por otro lado, México no está en buenos puestos en el ranking mundial: en el índice de Paz Global, está situado en el puesto número 136° con 2.612 considerándose como un país peligroso; en el índice de Gini que mide la desigualdad a partir de un coeficiente de distribución, México se encuentra en el lugar 91° con 0.43; en el índice de Desarrollo Humano IDH, México se encuentra en el lugar 77° con 0.781; para el índice de Progreso Social México se encuentra en el lugar 69° con 68.49; en el caso del índice de Desarrollo Democrático México se encuentra con graves deficiencias democráticas en el lugar 66° con 70.8 puntos; con relación al índice de Movilidad Social, México ocupa el lugar 58° con 0.58 y tocante al índice de Desarrollo Inclusivo, México se encuentra en el lugar 51° con 0.781.

En el caso de Aguascalientes ya sabemos que su territorio tiene una superficie de 5,618 km², ​ por lo que es uno de los estados menos extensos de México con 0.3% está en el lugar 29°. Aguascalientes es el 27° en número de habitantes con 1.5 millones al cierre del 2023.

Su PIB nominal es de $310 mil millones de pesos, siendo la economía 23° del país, mientras que su PIB per cápita es de $217 000 / hab., siendo el décimo lugar nacional en este monto por persona.

Aguascalientes por sus dimensiones y ubicación no es una potencia turística, ni con grandes riquezas naturales. Ha sido pionero nacional en diversos temas y promueve mucho sus ferias y el turismo de negocios o convenciones.


Pero Aguascalientes, a contrario sensu del país, está en buenos puestos en el ranking nacional en: índice de Paz Global, situado en el puesto número 9° con 2.021 considerándose un estado con paz social; en índice de Gini que mide la desigualdad a partir de un coeficiente de distribución, Aguascalientes se encuentra en buen lugar con 0.38; en índice de Desarrollo Humano IDH, Aguascalientes es 3° con 0.793; para el índice de Progreso Social la entidad hidrocálida se encuentra en el 2° lugar con 74.5; en el caso del índice de Desarrollo Democrático Aguascalientes se encuentra por encima de la media nacional; con relación al índice de Movilidad Social, Aguascalientes ocupa el lugar 2° con 0.86 y  tocante al índice de Desarrollo Inclusivo; Aguascalientes se encuentra en el lugar 3° nacional.

Es decir, de nuevo pudiera ser el “laboratorio nacional”; para experimentar modelos aplicables al país (que sin duda se necesitarán) a partir de sus condiciones funcionales de desarrollo y concertación social. 

El Observatorio México Cómo Vamos, basado en los últimos datos presentados por fuentes oficiales, dispuestas mediante el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), presenta el Semáforo Económico Nacional, con TRES sectores en verde, TRES en amarillo, UNO en preventivo y SIETE en rojo. Con los mismos parámetros, Aguascalientes califica en verde siete de los ocho indicadores estatales.

Uno de los aspectos centrales de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, es el papel significativo que se le ha asignado a las partes interesadas en implementar órganos de seguimiento e implementación (por sus siglas “OSI”). La ONU insiste en identificar las buenas prácticas a nivel sub-nacional para que sean aplicadas en el conjunto del país, independientemente de las ideologías que pudieran estar vigentes en el espectro político.


Show Full Content
Previous La mayoría calificada por Norma González
Next Illich y la medicina institucionalizada | El peso de las razones por Mario Gensollen