Aguascalientes no el oasis que tanto presumen: Cuauhtémoc Escobedo - LJA Aguascalientes
12/07/2024

El diputado indicó que presumiblemente las personas que desaparecen, en su mayoría, están bajo un contexto de violencia

Aguascalientes no es el oasis que las autoridades quieren hacer ver, señaló de manera tajante el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, asegurando que al realizar una campaña de ‘tierra’ se dio cuenta del lamentable panorama que se vive en nuestra entidad, donde hay secuestros, cobro de piso y un alto índice de homicidios por parte de presuntos grupos del crimen organizado.

Dijo que tan solo en el municipio de Pabellón de Arteaga hay más de 40 desaparecidos, unos reportados y otros que no son reportados, pues “el crimen organizado está presente en los territorios de Aguascalientes y hay familias que están devastadas por sus desaparecidos, secuestrados y asesinados, pues en realidad el clima es difícil”.

Te puede interesar Incrementa violencia familiar al poniente de la ciudad capital de Aguascalientes

El legislador hizo hincapié en que el estar en una campaña a ras de tierra da elementos para entender y dimensionar cómo está la situación real de los ciudadanos, no solo en seguridad, sino también en problemas como el desempleo, la violencia hacia las mujeres y la mala economía.

Apuntó que los municipios están abandonados, pues “están abandonados en el tema de políticas públicas, en el tema del presupuesto, en el tema del FORTASEG, los municipios están lidiando con su mermado presupuesto y eso trae un impacto”.

En lo referente al tema de los desaparecidos, lamentó que muchas veces solo se palpa en el dolor que queda en las familias, ya que las instituciones no hacen lo que se requiere, pues “la familia por temor, por ignorancia o por lo que sea no denuncia”.

Añadió que la cifra de desaparecidos no concuerda con las instituciones, pues la realidad que viven las familias es otra, recientemente, incluso, aparecieron fosas de pabellonenses que fueron desaparecidos en el pasado mes de mayo.

Explicó que en su campaña se dio cuenta de que había casas de seguridad, donde los mismos vecinos señalaban que se escuchaban gritos de tortura y de golpes.


“Creo que el sistema de video vigilancia que tiene el C5 ayuda a algunos temas para la investigación, pero no se ha atendido realmente la problemática de lo que se vive”.

Escobedo Tejada detalló que Aguascalientes conserva indicadores distintos a otras regiones, “pero tampoco estamos en un oasis, o sea, hay situaciones difíciles”.

El diputado indicó que presumiblemente las personas que desaparecen, en su mayoría, están bajo un contexto de violencia.

Finalmente, mencionó que es necesario revisar el trabajo del fiscal, Jesús Figueroa Ortega, pues hay una situación muy distinta a la que se pinta desde la propia Fiscalía, pero “también desde la Secretaría de Seguridad Pública, pues no se puede avalar un buen trabajo en el estado en general, mientras haya ese contexto de inseguridad que existe, pues hay un tema de narcomenudeo muy fuerte, desapariciones, homicidios y en todos los indicadores hay una situación muy grave”.


Show Full Content
Previous Incrementa violencia familiar al poniente de la ciudad capital de Aguascalientes
Next Legisladores se van sin finiquito y más en LJA.MX, edición 14/6/2024
Close

NEXT STORY

Close

Presentan programas para apoyo a los campesinos y productores en Aguascalientes

26/02/2020
Close