Alcocer niega muerte por gripe aviar en México  - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • El secretario de Salud señaló que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado; pidió que este tema se tome con prudencia 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que la muerte de un hombre de 59 años no fue por gripe aviar y aunque falta determinar la causa, lo adjudicó a “la falla renal y la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”; y afirmó que no hay razones para evitar comer pollo o sus derivados. 

Señaló que “el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) es bastante malo, ya que, de entrada, habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo, pero va a tener una reunión para precisar esto”. 

Durante la conferencia presidencial, el funcionario federal pidió que este tema se tome con prudencia y que los comunicados no han sido precisos. Describió que se trató de un paciente de 59 años atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias, por un problema respiratorio, en la institución, por rutina, toma varias muestras en los pacientes que presentan malas condiciones de salud. 

“Este paciente diabético, con problemas de riñón, se le atendió, pero básicamente lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus H5N2 que está ligado a la gripe aviar y que en este caso puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas”. 

Agregó que “este paciente no tenía de esto, venía del Estado de México, por esas manifestaciones de otro tipo y el virus sabemos que regularmente afecta a aves y que las infecciones en humanos, que se han detectado especialmente en trabajadores de granjas con aves son muy leves, no llevan a estas manifestaciones”. 

Hasta ahora, expuso, no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano, el paciente no tenía antecedentes de contacto familiar ni de conocimiento de alrededor donde vivía, “por parte de epidemiología se han evaluado todos esos contactos, por parte de SENASICA y SEMARNAT se hizo un enfoque de la salud sesionando en forma conjunta”. 

Alcocer puntualizó que “no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto” y al consultarle cuál fue la causa de muerte, el funcionario respondió: “¿La causa? No se ha precisado, pero básicamente son la falla renal y la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”. 

La Secretaría de Salud informó que “no existe riesgo de contagio para la población”, toda vez que no hay una fuente identificada de infección, la investigación continúa, publicó en un comunicado. 

De acuerdo con la OMS, el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo y asegura que los productos cárnicos y los huevos de estos animales son seguros para consumir, siempre que estén bien cocidos, por lo que se debe de evitar comerlos crudos. 



Show Full Content
Previous México, en recesión democrática: Latinobarómetro 
Next La gripe aviar 
Close

NEXT STORY

Close

Declaratorias de patrimonio de corridas de toros y peleas de gallos en Aguascalientes son inválidas 

08/07/2022
Close