Instituciones afiliadas a la ANUIES de Aguascalientes tendrán encuentro con Claudia Sheinbaum - LJA Aguascalientes
23/07/2024

Hablarán sobre presupuestos y gratuidad de la educación superior. Gratuidad será paulatina y deberá contar con un fondo para garantizarla

La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Yesenia Pinzón Castro, anunció que las universidades que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostendrán un encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con quien hablarán sobre presupuestos y la gratuidad de la educación superior.

Uno de los objetivos de esta reunión será presentarle a la futura representante del Ejecutivo nacional las propuestas de presupuesto con el incremento real y nominal por parte de cada una de las instituciones públicas para el próximo año.

Te puede interesar UAA se suma a la firma de la Declaratoria de Justicia Abierta

Otra inquietud que señaló la rectora, es sobre la seguridad al exterior de los campus con apoyo de las corporaciones policiacas, a fin de consolidar y fortalecer los procesos de la educación.

Pinzón Castro habló sobre la propuesta de la próxima presidenta del país sobre la gratuidad de la educación superior, lo cual resaltó que va muy apegado al tema del presupuesto, por lo que esperan que se operativicen varios aspectos como la creación de un fondo para garantizar este compromiso para la población.

“Estamos conscientes en que esta gratuidad, en el momento en el que se comience a aplicar, será de manera gradual, esperando el apoyo de la federación para analizar cautelosamente para evaluar el impacto que tiene en los recursos que se generan de manera particular a través de las matrículas a muchas de las instituciones y lo que esto significa para la operación de las mismas”.

Detalló que en tanto se clarifica esta situación la UAA continuará con sus proyectos de allegarse de recursos propios a través de los diversos servicios que ofrece a la sociedad como la extensión universitaria, entre otras.

Investigaciones de Estafas Ponzi aún en proceso


En otro tema, se refirió a las investigaciones que se siguen por las denuncias presentadas por las estafas cometidas contra la UAA, conocidas como Estafas Ponzi; la primera por 207 millones de pesos y la segunda por 130 millones de pesos. Al respecto la rectora manifestó lo que en otras ocasiones había expresado, que las indagatorias siguen su curso tanto por la contraloría al interior, la Fiscalía y los despachos que fueron contratados para llevar el caso.

“Estamos en los procesos, se han ido presentando las denuncias porque se tratan de casos y procesos diferentes, tanto penalmente como mercantilmente; estamos atendiendo las recomendaciones que nos hacen los despachos encargados”.

Expuso que al momento se han interpuesto dos denuncias a fin de que se llegue al fondo de los casos, aunque al momento, al encontrarse las investigaciones en curso, no puede informar sobre los avances, y advirtió que ambos asuntos implicarán procesos muy largos.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cerca de 800 pacientes renales del IMSS en riesgo de agravarse
Next Al menos 500 docentes no lograron obtener una plaza al final del presente ciclo escolar
Close

NEXT STORY

Close

Esta es la selección mexicana de clavados para Centroamericanos y mundial Fukuoka 2023

27/05/2023
Close