Anuncio de Morena de impulsar reformas constitucionales de AMLO mete presión al peso y a la Bolsa - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Con el anuncio de Ignacio Mier resurgió la volatilidad en los mercados de acciones y de cambios. En minutos, mientras la Bolsa Mexicana de Valores caía más de 300 puntos, el peso tuvo una depreciación de la que no se recuperó, cerrando con un revés de 2.71%, en alrededor de 17.99 unidades por dólar

Los mercados financieros de México volvieron a reportar una volatilidad acentuada en la víspera del cierre de sus operaciones del jueves, luego del lunes negro, ante anuncios hechos desde el Congreso sobre una eventual aprobación a un paquete de reformas constitucionales planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el final de su mandato.

Esta tarde, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en el Cámara de Diputados, declaró ante medios que en septiembre próximo, en el último mes del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impulsaría la reforma al Poder Judicial, en coordinación con el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Se trata de 18 reformas presentadas por el Ejecutivo Federal en febrero, esto es, un total de 54 iniciativas de diferentes apartados de la Constitución, lo que incluye la reforma del Poder Judicial, dijo Mier.

Operadores y analistas atribuyeron la acelerada caída de la BMV y el peso a las declaraciones del congresista; “totalmente fue por el anuncio” afirmaron operadores.

El índice líder de la BMV, el S&P/BMV IPC llegó a desplomar 354.07 unidades, más del 0.50% para después revertir la pérdida y concluir la jornada con un avance de 66.74 puntos, el 0.12%, en los 54,477.25 enteros.

La reacción del peso, sin embargo, siguió siendo negativa hasta el cierre de la sesión, exhibiendo una depreciación de 2.71%, en los 17.9894 pesos por dólar y tras tocar máximos de 18.0072 pesos por dólar, no vistos en el Inter remate desde el martes pasado.

Resurge lunes negro

En la víspera de la jornada del jueves, operadores evocaron el descalabro reportado el lunes negro, después de las elecciones del domingo, que en esa lectura llevó a la bolsa local a desplomar más de un 6%, mientras que la moneda nacional mostró una depreciación superior al 4%.

El nerviosismo de los inversionistas respondió a la victoria aplastante obtenida por el partido en el poder en las elecciones del 2 de junio, donde Morena ganó la presidencia de la República y una mayoría en ambas cámaras del Congreso, dando luz verde a la posibilidad de aprobar reformas controversiales, incluyendo la del Poder Judicial.


“Lo que vi en los minutos previos al cierre, cuando aumentó la presión, es que aquellos inversionistas que lograron recuperarse en los últimos dos días estuvieron tomando de manera acelerada sus utilidades, tras los anuncios” mencionó Jacobo Rodríguez, de la intermediaria Roga Capital.

Entre las reformas pendientes propuestas por el presidente López Obrador que serían discutidas en septiembre en el comienzo de la siguiente legislatura, las que más preocupan a los inversionistas son las del Poder Judicial, considerado por expertos como el último bastión de equilibrios dentro del Estado mexicano, además de una eventual reforma que afecte el funcionamiento del árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE).

También figuran las propuestas de reforma dirigidas a desaparecer otros organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), garante de brindar transparencia y divulgación de información sensible del sector público hacia la sociedad.

“La reacción del tipo de cambio confirma que el mercado sigue sensible ante riesgos para el futuro institucional de México”, externó la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

Rodríguez no descartó que el proceso de formación de una nueva correlación de fuerzas políticas en México cause más presión y volatilidad en los activos locales, principalmente en el peso, que en las siguientes semanas podría estar rozando niveles de 18.20 unidades por dólar.

“Estamos ante un cambio de régimen (idiosincrático) y ahora la preocupación de los mercados radica en la gobernabilidad, donde no hay mucha frontera para delimitar (la hegemonía del partido gobernante)” expuso a su vez Daniel Arias, de la consultoría Deloitte.

Para Arias, esto podría significar movimientos abruptos para la moneda nacional, con caídas de entre 30 a 40 centavos por sesión, si se incluyen las tensiones derivadas de la elección presidencial de EUA el 5 de noviembre próximo, considerado otro factor de riesgo para México, como el principal socio comercial de la potencia.

El peso mexicano resultó la moneda más depreciada entre los principales cruces del mercado de cambios internacional el jueves, seguido en un lejano segundo lugar por el shekel israelí, que se depreció en un 0.33%.

La BMV, por su parte, acumuló bajas de 1.27% frente al viernes de la semana anterior.  Las emisoras con el peor comportamiento de la jornada fueron Banorte, con caídas de 3.85%; Cementos Chihuahua, de 2.86%; Megacable, de 2.33%; Genomma Lab, de 2.24% y Bimbo, que cayó 2%.


Show Full Content
Previous Movimiento Ciudadano, el único partido de oposición que creció durante las últimas elecciones
Next AMLO destaca que Sheinbaum obtuvo más de 35 millones de votos 
Close

NEXT STORY

Close

Tigres y el mundialito de clubes/ Yerbamala 

11/02/2021
Close