Aprueba COFEPRIS vacuna contra covid-19, hay buenas expectativas - LJA Aguascalientes
12/07/2024

El covid y la influenza siguen siendo un peligro para las personas con condiciones vulnerables. Se está anunciando que esta vacuna ya fue autorizada por la COFEPRIS, por lo cual podría salir para aplicarse durante el otoño

Aunque se considera que el covid-19 ha sido superado, en los hospitales se siguen viendo cuadros tanto de influenza como de covid, incluso sin importar que nos encontremos en meses de extremo calor, señaló el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz.

Explicó que siguen siendo un peligro para las personas con condiciones vulnerables, como las personas con insuficiencia renal, trasplantados o diabéticos, “por lo que lo mejor es seguirse protegiendo y en lugares donde haya mucha aglomeración o si se viaja, seguir utilizando cubrebocas y alcohol en gel”.

Te puede interesar Se invirtió más en campañas que en una vacuna actualizada de Covid

Añadió que el llamado sigue siendo a vacunarse, en el caso del covid-19 las vacunas que se estaban ofertando en las instituciones públicas, como el caso de la vacuna Abdala, la población sabía que eran vacunas que tenían ciertas restricciones en cuanto a aprobaciones por parte de organismos internacionales.

“Eso seguramente desmotivó la vacunación y la otra situación es que el sistema de salud está por emitir el potencial uso de la vacuna de Newcastle, hecha en México, entonces, eso es una buena noticia porque nos pone en la oportunidad de ser nuevamente fabricantes de vacunas”.

Señaló que esto, en relación a covid, es necesario porque se requiere vacunar a la población y mantenerla vigente y si las vacunas se producen en México, pues es una gran ventaja porque serán accesibles para las poblaciones vulnerables.

Indicó que se está anunciando que esta vacuna ya fue autorizada por la COFEPRIS, por lo cual podría salir para aplicarse durante el otoño y ver si podría distribuirse en lugar de la vacuna cubana Abdala, señalando que al ser aprobada por COFEPRIS daría un poco más de confianza.

Apuntó que actualmente un sector de la población es vulnerable al momento de enfermarse de covid-19, “incluso algunos pacientes han tenido que ser intubados y el tener una vacuna propia puede dar la ventaja de tener protegida a la población”.


El especialista explicó que tanto el covid como la influenza son enfermedades que siguen generando que los pacientes vayan a los hospitales.

Manifestó que estas enfermedades ya no son estacionales, sino que hay enfermos durante todo el año, tanto de covid como de influenza y el virus sincicial respiratorio, “entonces, esta cuestión de los virus respiratorios es permanente”.

En el caso del dengue, señaló que no se ha disparado gracias a que no ha llovido, pero es necesario estar prevenidos limpiando las azoteas y cocheras y los sitios donde se pueda acumular agua para evitar la proliferación de mosquitos.


Show Full Content
Previous No existe la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales en Aguascalientes
Next El PRI se alejó de las causas ciudadanas, lamenta delegado priísta en Aguascalientes