Autoridades han sido rebasadas en la búsqueda de desaparecidos - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Sobre desapariciones en municipios de Aguascalientes mencionó que no se tienen datos en específico, pues son datos que no se reportan en la mayoría de los casos

El diputado presidente de la Comisión de Trata de Personas, Fernando Marmolejo Montoya, señaló que las autoridades no se esperaban un reto como lo es ahora la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que las diversas instituciones y organismos trabajan a marchas forzadas.

Recordó que en días pasados, que acudió la comisionada nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas a Aguascalientes, les hizo saber que es falso que se esté “desapareciendo” a las personas desaparecidas sino que se están depurando las listas, pues no existe un padrón vigente desde muchos años atrás.

Te puede interesar Necesario hacer evaluaciones de desempeño a la policía estatal de Aguascalientes

Explicó que cuando desaparece una persona, un familiar lo reporta como desaparecido en un estado, pero otro familiar en otro estado y otro más en una entidad distinta, por lo que el sistema no estaba adecuado para que la información se concentrara y la misma persona aparecía hasta cuatro o cinco veces.

“Y ahora que la Comisión de Búsqueda de Personas se puso a depurar esas listas por eso son menos, pero es falso que estén ‘desapareciendo’ a los desaparecidos”.

El diputado comentó que se está trabajando para agilizar la búsqueda de personas, donde a partir del 2019 retomaron una lista de personas desaparecidas desde 1964, señalando que esta lista se tiene que ir depurando.

Mencionó que en el caso de Aguascalientes, de acuerdo a la Comisión de Búsqueda local, hay un promedio de 50 reportes de personas desaparecidas por mes en el estado, donde de esas personas se localizan entre 42 personas y va quedando un rezago de alrededor de 7 u 8 personas por mes que no se localizan, situación que calificó como lamentable.

Señaló que la problemática de personas desaparecidas no los ha rebasado a raíz de las acciones, pues “más bien las acciones no han ido caminado de acuerdo a la desaparición, porque la problemática es una problemática que estamos rebasados en todos los aspectos y no es porque el Congreso o la oficina de búsqueda de personas o la Fiscalía no hayan hecho su trabajo”.


Insistió que es un fenómeno que se da y que los ha rebasado en todos los sentidos, “entonces vamos a marchas forzadas y estamos tratando de dar solución y darle trámite a las necesidades que se van dando”.

Indicó que la comisionada, durante su visita, habló de desapariciones desde el año 1968, en Tlatelolco, los 43 de Ayotzinapa, de la guerra contra el narco, señalando que todo esto no se lo esperaban “y pues, bueno, hemos sido rebasados, no estaba dentro de la proyección”.

Sobre desapariciones en municipios de Aguascalientes mencionó que no se tienen datos en específico, pues son datos que no se reportan en la mayoría de los casos, por lo que, señaló, “en mi opinión quien se va es porque quiere”.


Show Full Content
Previous Necesario hacer evaluaciones de desempeño a la policía estatal de Aguascalientes
Next Voto por voto, casilla por casilla, porque el que nada debe nada teme: AMLO 
Close

NEXT STORY

Close

Prefiero llamar ausentes a los desaparecidos: Muñoz Vázquez

25/11/2014
Close