Banxico se abre a intervenir el peso mexicano en caso de volatilidad “extrema” - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • Entre los factores que han contribuido a los recientes movimientos del peso figuran “factores idiosincráticos”, sobre los que la gobernadora no ha querido profundizar, sin mencionar explícitamente las recientes elecciones en México

México podría intervenir para restablecer el orden si la volatilidad del mercado de divisas se vuelve “extrema”, según apuntó la gobernadora del banco central del país, Victoria Rodríguez.

Las declaraciones de la gobernadora se dieron en medio de la elevada volatilidad que viene experimentando en las últimas semanas el peso mexicano, que ha liderado las pérdidas mundiales. Si bien, Rodríguez no se comprometió a intervenir.

Los posibles mecanismos de intervención incluyen un programa de cobertura cambiaria de 30 mil millones de dólares que podría ser implementada por la Comisión de Cambios, dirigida por un grupo de funcionarios sénior de finanzas, incluida ella misma.

No obstante, la flexibilidad monetaria sigue siendo uno de los pilares del sistema económico de México, por lo que el banco no apuntaría a ningún tipo de cambio en particular.

“El Banco de México estará muy atento al desarrollo de nuestros mercados y ante la posibilidad de que estos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad. Ante alguna eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos”.

Cualquier intervención de este tipo podría ser realizada por el banco por sí solo o en coordinación con otras entidades como la Comisión de Cambios.

Entre los factores que han contribuido a los recientes movimientos del peso figuran la guerra en el Medio Oriente, el retraso en el recorte de tasas por parte de la Reserva Federal y “factores idiosincráticos”, sobre los que la gobernadora no ha querido profundizar, sin mencionar explícitamente las recientes elecciones en México.


Show Full Content
Previous Continúa la crisis en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches
Next La banca ofrece apoyo a Sheinbaum y pide no asustarse por “un poco de volatilidad”
Close

NEXT STORY

Close

En desastres naturales, institutos de transparencia deben ser un puente entre autoridades y ciudadanos

03/09/2019
Close