Urgente contar con una clasificación de calidad de las universidades de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/06/2024

IP estima que solo 12 a 14 cuentan con las acreditaciones que requieren las empresas. Desconocen el nivel académico de cerca de 50 instituciones de educación superior

La iniciativa privada en Aguascalientes considera urgente que se realice un “ranqueo” de los programas de estudios de las universidades públicas y privadas, al estimar que solo 12 o 14 instituciones de educación superior (IES) cuentan con alguna acreditación nacional o internacional, mientras que de alrededor de 50 se desconoce la calidad de esas instituciones.

Guillermo Hernández Duque, asesor de Educación del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) explicó que la falta de esa clasificación de la calidad educativa impacta al ser estos los lugares de donde egresan los estudiantes que las empresas van a contratar a nivel directivo, gerencial, técnico o ingeniería, lo cual va ligado a la competitividad del estado y un elemento importante para que las empresas definan migrar a esta entidad.

Te puede interesar UTC, única institución pública en Aguascalientes que cuenta con un IoT

“Vamos a estar y seguimos trabajando con el Instituto de Educación de Aguascalientes para alinear todo el aparato educativo, porque hay estas famosas competencias globales que empiezan realmente desde la base, desde la educación básica hasta educación superior, necesitamos trabajar mucho en este desarrollo de nuestra fuerza profesional para Aguascalientes”, apuntó el experto. 

Detalló que a fin de realizar esta clasificación para identificar de primera vista cuáles son las mejores IES es necesario que las universidades puedan demostrar que tienen algunos programas de estudio acreditados para así mostrar calidad.

“El empresariado no estamos jugando, nos piden calidad y calidad a veces internacional y le entramos, no le entramos, pues también la Academia y el propio gobierno”, apuntó al recalcar que son alrededor de 50 instituciones de las que se desconoce si cuentan con cierto nivel de calidad, pues independientemente de acreditaciones nacionales, son necesarias también las internacionales, “hay muchas empresas locales que ya trabajan internacionalmente el perfil y la competencia global”.

Recordó que en este momento la entidad está abierta para acoger el fenómeno nearshoring, por lo que urge la profesionalización de los nuevos perfiles, al ser una gran oportunidad de tener gente que abra los nuevos mercados, que va trabajar a nivel internacional con la digitalización. Al ser un tema de calidad, la educación es primordial para poder ir rompiendo esos esquemas que hoy día tenemos, subrayó el consejero del CCEA.

“Son cosas muy específicas -las que se requieren de los nuevos profesionistas-, que sepas comprar, que lo que sepan hacer lo hagan bien, ya sea mantenimiento, ya sean funciones secretariales; esa es una primera parte, las competencias profesionales; la otra parte son las competencias humanas, de desarrollo humano, que tiene que ver hasta el lenguaje. Alguien nos decía, que sepa hablar español primero y luego saltamos al inglés, que sepa vestir…o sea, las habilidades blandas, que puedan hablar con cualquier tipo de persona. Luego viene la valoral, temas de responsabilidad, temas de ética y esas son las competencias que requerimos”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se incrementarán penas para bromistas del 911 
Next La mayoría calificada por Norma González
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Del sí se puede al Te voy acusar

07/12/2015
Close