Colectivos feministas relacionan a Sheinbaum con militarismo - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Los colectivos critican a Sheinbaum por su actuación como jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante los feminicidios, las desapariciones y la represión de protestas feministas

Colectivos feministas, periodistas, escritoras y activistas fueron críticas con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, al relacionarla con el militarismo y por su actuación como jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante los feminicidios, las desapariciones y la represión de protestas feministas.

Aunque la heredera de la Cuarta Transformación adoptó en su cierre de campaña la frase “llegamos todas”, en diferentes espacios dedicados al activismo y al feminismo rebatieron su postura, además, le manifestaron las exigencias y expectativas que mantienen a pocos meses de que inicie su administración.

Mientras Sheinbaum celebró su victoria, la escritora Dahlia De La Cerda, autora de “Perras de reserva” y “Desde los zulos”, publicó en su cuenta de X: “Es un día histórico porque tenemos a la primera mujer presidenta de México, antes incluso que Estados Unidos. Pero, también es un día agridulce porque la presidenta es militarista, punitiva y tiene en su equipo a personas transodiantes”.

La autora consideró que el movimiento feminista pudo haberse equivocado al universalizar la lucha de las mujeres, y explicó: “No todas queremos lo mismo, ni estamos del mismo lado, y el triunfo de una mujer, aunque histórico, no significa un avance para todas”.

Con severidad, agregó: “Nunca olviden que detrás de la victoria de Claudia, está también un entramado de opresión racista y clasista. Celebremos a la primera mujer presidenta de México sin dejar de preguntarnos ¿quiénes van a barrer los cristales del techo de cristal que se rompieron hoy?”.

En un artículo, El País recopiló mensajes dirigidos a Sheinbaum, escritos desde la pluma de mujeres como las periodistas Marcela Turati, Sabina Berman, Marcela de Jesús Natalia y Almudena Barragán; las escritoras, Alma Delia Murillo y Socorro Venegas; y la buscadora de personas desaparecidas y fundadora del Colectivo 10 de marzo en Tamaulipas, Delia Quiroga.

En dicho texto, Marcela de Jesús Natalia -que es, además de periodista, indígena ñomndaa- le recordó a la morenista que las mujeres indígenas continúan en el rezago de la política, y le pidió: “Ojalá tome en cuenta a las mujeres periodistas indígenas, quienes corremos el riesgo que todos los días por querer garantizar a nuestra raza el derecho a estar informados”.

Murillo utilizó sus caracteres para imaginar: “Pienso en una presidenta de México que no niegue los feminicidios, que se indigne, que le duela, que se pronuncie para que los violentadores dejen de pensar que matar mujeres está permitido”.

Y en su cuenta de X, recordó cuando Sheinbaum se dijo demócrata y prometió que no hará un Gobierno autoritario ni represor: “Guardemos esta frase de @Claudiashein, para que conste en el futuro. La militarización no es compatible con esa declaración”.


En la publicación de El País, Delia Quiroga, le exigió a la dirigente electa que salde la deuda histórica que existe con las personas desaparecidas y sus familias: “Nosotros votamos por nuestros desaparecidos en la boleta porque no hay un solo partido que valga la pena, toda la clase política de México nada más piensan en ellos para controlar la paz, la seguridad, los presupuestos”.

Y le advirtió: “Después de un año, si no vemos acciones concretas, empezaremos a promover acciones internacionales porque la desaparición forzada en forma sistémica y generalizada es un crimen de lesa humanidad”.

Turati optó por señalar lo que ella considera que debería ser una prioridad: “Busque otros modelos para cambiar la política de seguridad, que no sea dando más poder a los militares (…) que realmente se ocupe de cuidar a la gente, detener el sufrimiento que viven millones de personas que están en el desamparo, evitar las desapariciones de personas (y encontrar a quienes faltan), los asesinatos, los feminicidios, las extorsiones, el desplazamiento forzado, los asesinatos de periodistas, y tanta violencia”.

La activista por los derechos de las mujeres y la comunidad trans, Irene Valdivia, fue estricta en las exigencias que le manifestó a Sheinbaum Pardo desde su cuenta de X:

“Con tal mayoría en las cámaras no tiene ninguna excusa para no pasar las iniciativas que necesitamos, menos viniendo tras un gobierno del mismo partido”.

Se refirió a que la próxima presidenta tendrá probablemente mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso Federal. Además, en otra publicación arremetió contra la abanderada del partido guinda: “Las niñas ya saben que pueden crecer y ser ecocidas, corruptas, militaristas, gasear feministas, y que se los van a aplaudir porque, primera mujer en ser todo eso y presidenta”.

Colectivos feministas andan con pies de plomo

Además de los pronunciamientos mencionados, en diversos colectivos feministas decidieron manifestarse con cautela acerca de la determinación ciudadana sobre el perfil de quien ocupará a partir del 1 de octubre la silla presidencial, cuando se celebre la toma protesta ante el Congreso de la Unión.

La iniciativa “Mujeres Vivas y Libres”, compartió una publicación en Instagram en la que dejaron claro que, aunque consideran que el resultado beneficia la lucha feminista, la política de Sheinbaum no abarca temas como los feminicidios y las desapariciones.

También recordó que ha recibido acusaciones de reprimir marchas feministas durante su gestión como jefa de Gobierno. En la misma red social, el colectivo “Las Siempre Vivas” fue contundente con su pronunciamiento: “No llegamos todas, llegaron las de siempre. Una mujer que se beneficia de un sistema desigual y opresor no es nuestra compañera”.

Por lo que añadió: “Seguiremos organizando la rabia, tejiendo nuestras redes y apostando por la construcción de un piso político en contra del sistema capitalista y patriarcal de muerte. Que nuestras redes sostengan lo que el Estado no puede”.

Por su parte, el colectivo transfeminista, “Luchadoras”, remarcó que él logró de Sheinbaum no implica necesariamente el seguimiento de una agenda feminista, por lo que advirtió: “Haremos preguntas incómodas sobre lo que implica un sistema de cuidados integral para todes”.

“Este es un momento histórico para México, en especial para la representación de las mujeres en un país extremadamente machista, pero nuestro acercamiento a este hito será siempre crítico”, sentenció el colectivo.


Show Full Content
Previous Gobierno de Sheinbaum buscará reducir endeudamiento: Ramírez de la O 
Next ¿Quiénes votaron por los candidatos presidenciales? 
Close

NEXT STORY

Close

PAN revira a Martha Márquez: la denuncia por violencia política, calumnias y actos anticipados de campaña

15/03/2022
Close