¿Cómo se puede configurar la cámara de diputados con las Elecciones 2024? - LJA Aguascalientes
12/07/2024

Antes de las elecciones la “Cámara Baja” contaba con 252 diputados de MORENA, PAN el segundo grupo parlamentario con más legisladores sumando 79; PRI con 49 y Movimiento Ciudadano (MC) con 24.

Tras las elecciones de este domingo, MORENA será el partido con más diputados con un total de 243, 157 de mayoría relativa y 86 de representación proporcional; le sigue el PVEM con 74 diputados, 57 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional; después el PAN con 72 diputados, 34 de mayoría relativa y 38 de representación proporcional; luego el PT con 48 diputados, 37 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional; PRI con 34 diputados, 10 de mayoría relativa y 24 de representación proporcional y MC con 26 diputados, 2 de mayoría relativa y 24 de representación proporcional; sin dejar de lado que habrá un diputado independiente.

¿Cómo es el proceso de elección para diputados en México?


El proceso de elección de diputados comprende dos modalidades principales: Están los diputados electos por voto directo en los distritos electorales, donde los ciudadanos eligen a un candidato específico para representarlos en el Congreso, a esta forma de selección se le llama mayoría relativa.

Por otro lado, están los diputados plurinominales, que son seleccionados en función de los resultados de los votos proporcionados a los partidos políticos en el ámbito nacional. Su trabajo es acudir constantemente a la Cámara de Diputados para realizar votaciones y analizar reformas, además de que analizan e investigan sobre las posibles reformas.

Los partidos políticos arman un listado de 40 candidatos plurinominales por cada una de las cinco circunscripciones (noroeste, noreste, centro, sureste y suroeste). Es muy importante mencionar el orden de su listado. Por ejemplo, si recibieron ocho diputados en la Cámara, los primeros ocho nombres de su lista serán quienes quedan designados como diputados “pluris”.

¿Para qué funciona la Cámara de Diputados?

Al ser un órgano representativo, la Cámara de Diputados se encargad de formular y aprobar leyes que afectan todos los aspectos de la vida en México, desde cuestiones económicas y sociales hasta políticas de salud y educación.

La importancia de esta elección radica en su capacidad para reflejar la diversidad de opiniones y demandas de la sociedad mexicana. Los diputados electos representan a distintos sectores de la población y tienen la responsabilidad de abogar por los intereses de sus electores en el Congreso. Además, la composición de la Cámara de Diputados influye en la dirección política del país y en la capacidad del gobierno para implementar sus políticas y programas.


Dicho esto, cabe recalcar que se renovará la Cámara de Diputados que está integrada por 300 diputados electos por voto directo y 200 plurinominales.



Show Full Content
Previous Elecciones 2024: Gallos, ubicaciones peculiares y todo lo curioso que ocurrió en la jornada electoral
Next ¿Por qué Massive Caller dejó a desear como encuestadora en las elecciones 2024?
Close

NEXT STORY

Close

Tin Tan y su amor por el Necaxa

19/09/2022
Close