Coparmex advierte que la reforma al Poder Judicial mermará la confianza para invertir en México  - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • “Es una iniciativa que restaría independencia a ese poder y debilitaría al Estado de Derecho”, comentó la Coparmex 

La reforma planteada al Poder Judicial y la “celeridad con la que pretende discutirse, puede minar de forma irreparable la confianza para invertir en México”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

En un comunicado, argumentó que dicha reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo “se advierte como una iniciativa que restaría independencia a ese poder y debilitaría al Estado de Derecho”. 

Incluso, destacó que “Ningún país miembro de la OCDE tiene, por ejemplo, un esquema de elección popular de jueces, magistrados y ministros”. 

El máximo organismo patronal del país, presidido por José Medina Mora, recordó que en el año 2021 hubo una Reforma Judicial que, “según sus promotores, era la más importante en casi 30 años”. 

Tras destacar algunos elementos de dicha reforma, apoyada incluso por el entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que “ha pasado muy poco tiempo para lograr que dicha reforma haya logrado consolidarse”. 

Y sentenció: “Lo decimos claro, más que pensar en reducir la independencia del Poder Judicial, se debe optar por materializar y mejorar la reforma referida, para que dé los resultados esperados”. 

De hecho, añadió que “la reforma constitucional de 2021 coincide en buena medida con la iniciativa de reforma presentada el pasado 5 de febrero de 2024, en el sentido que se busca que todas las personas tengan acceso pleno a la justicia y se erradique cualquier práctica de corrupción sancionando a los responsables”. 

Preocupan señales de transición 

La Coparmex manifestó su preocupación, “igual que a los mercados”, de las primeras señales enviadas en el periodo de transición en ciernes. Y enlistó: “El Banco Mundial ha advertido que América Latina iniciará un proceso de desaceleración económica; mientras que la SHCP calculó en los Criterios Generales de Política Económica una tasa de crecimiento del PIB para 2024 entre 2.5% y 3.5%, el Banco Mundial redujo las expectativas a sólo 2%; eso significa que el gobierno tendrá que ajustar a la baja sus planes de recaudación y de gasto”. 


Además, pronosticó que el arranque de la siguiente administración será, “por factores estructurales, complejo”. Entonces, dijo que “debe haber sensatez en los actores políticos para no recrudecer los factores de desaceleración y mucho menos privar al país de su potencial para atraer 35 mil millones de dólares de nuevas inversiones que podrían llegar gracias al fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring”. 

Pide “no autosabotear” 

Luego de una semana en que, tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo, insistieron en impulsar la reforma en septiembre próximo, la Coparmex llamó “a no perder de vista que México tiene todo para crecer, para generar mayor bienestar para las familias, tenemos frente a nosotros un futuro próspero con esperanza, pero hacerlo posible implica no autosabotear ese potencial debilitando nuestra democracia”. 

Consideró que “Es tiempo para permitir que los cambios y la transformación institucional planteada en 2021 madure para tener una justicia incluyente, es tiempo de que esa sea la base para la cohesión social”. 

De paso, la Coparmex consideró que tras los resultados de la elección del 2 de junio “no podemos aspirar a mejorar como sociedad si nos mantenemos confrontados. Lo que sigue para México es reencontrarnos y apostar en serio por la cohesión social, sólo así tendremos futuro”. 

Añadió que Claudia Sheinbaum “tiene frente a sí una oportunidad histórica para establecer como sustento de su gobierno la recomposición de la cohesión social”. 


Show Full Content
Previous AMLO dijo que llegará a un acuerdo con Coahuila y Durango para IMSS-Bienestar 
Next Morena marca la ruta del diálogo sobre la reforma judicial 
Close

NEXT STORY

Close

Bomberos de Aguascalientes se jubilan con honores

19/01/2021
Close