Declaratoria de emergencia por sequía en Aguascalientes seguirá esperando - LJA Aguascalientes
12/07/2024

La falta de interés de la Federación es notoria, por la desaparición de todas las instituciones de apoyo al campesino

Lamentó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Aguascalientes, Carlos Estrada Valdez, que no se haya dado la declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal, misma que se ha estado solicitando por la intensa sequía desde mediados del 2023.

“Ya deberíamos estar en emergencia por la falta de lluvias y creo que el gobierno federal debería de estar pensando en eso, aunque por lo visto al gobierno federal no le interesa mucho la situación del campo”.

Te puede interesar Federación impulsará proyecto hídrico para Aguascalientes 

Dijo que la falta de interés de la Federación es notoria, por la desaparición de todas las instituciones de apoyo al campesino, “se ha visto esto, sin embargo, creo que por parte del gobierno del estado siguen los esfuerzos para que se declare nuestra entidad como zona de emergencia”.

El líder de las comunidades agrarias, asimismo, manifestó su descontento por la desaparición del Tribunal Agrario en Aguascalientes, señalando que esto es una prueba de que el gobierno federal no tiene la más mínima intención de ayudar a los campesinos.

“Creo que esa iniciativa de llevarse el Tribunal Agrario a la sede en Guadalupe, Zacatecas, es un error porque complica la salida para resolver los problemas que existen en todos los ejidos y espero que las autoridades estatales, como nosotros, las agrupaciones campesinas, que estamos haciendo lo propio, sirvan de presión para que esto en definitiva no se dé”.

Apuntó que hay pláticas y acuerdos para que se siga atendiendo a los campesinos en nuestra entidad, aunque a lo mejor en otras condiciones y aun con un menor horario, pero que esta atención continúe de manera local.

Manifestó que al cambiar las oficinas al estado de Zacatecas se expone al campesino no solo al gasto y a la pérdida de tiempo, sino a lo que están viviendo los campesinos de aquel estado, que es la inseguridad.


“Siempre ha habido la intención de centralizar, donde la gente de Aguascalientes demanda que se dé atención a esos temas y al igual que al campesino de Zacatecas se necesita atención, pues el campo no es tan productivo”.

Valdez Estrada comentó que los problemas más frecuentes son que hay vivales que se quieren aprovechar de propiedades que no son de ellos o personas que no respetan el derecho que legalmente la ley y la Constitución les da a los campesinos.

Sobre la presencia del crimen organizado en el estado, indicó que hasta el momento en nuestra entidad no se tienen problemas como en otros estados, donde se puedan apoderar de tierras para la fabricación de narcóticos.

Agregó que en Aguascalientes, aun cuando los jóvenes ya no quieren estar en el campo, tampoco se han dejado amedrentar por la delincuencia.


Show Full Content
Previous Secretariado de Seguridad Pública da una falsa realidad de la seguridad en estados
Next Mi experiencia como voluntario / My experience as a volunteer | Ambientalistas por Caden Koontz
Close

NEXT STORY

Close

La pandemia hizo necesario replantear el diseño de las ciudades

16/12/2020
Close