3 mil estudiantes de educación básica sin retorno a las aulas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/07/2024

De los 19 mil alumnos que se detectaron que ya no asistían a las aulas por la pandemia, quedaron solo 3 mil

Finalmente fueron 3 mil los estudiantes de educación básica los que no retornaron a las aulas después del encierro que se vivió durante la pandemia, dio a conocer Ma. Dolores Romo Cuevas, directora de educación básica, quien dijo que sin embargo los estudiantes que sí regresaron a las escuelas cumplieron con los objetivos de aprendizaje.

Señaló que se estuvo trabajando con la estrategia “Los sueños se construyen en el aula” y de ahí se redireccionaron varias alternativas, estrategias y materiales para que todos los alumnos que presentaban un mayor rezago pudieran actualizarse en aprendizaje.

Te puede interesar La educación es el antídoto para un Aguascalientes en paz

Indicó que de los 19 mil alumnos que se detectaron que ya no asistían a las aulas por la pandemia, quedaron solo 3 mil, pero “no que no se hayan recuperado, sino que cambiaron de domicilio o de nivel educativo y ahí es donde pudiéramos decir que se perdieron en número, pero no en el porcentaje de aprendizaje”.

La funcionaria comentó que, de los alumnos que siguieron asistiendo a las clases, se logró que tuvieran los contenidos que debieran haber logrado para poderse promover, es decir “diríamos que el cien por ciento de los recuperados tuvieron esa ganancia educativa”.

Dijo que de los tres mil que no se recuperaron fue porque de la secundaria a la preparatoria cambiaron de entidad, de domicilio, ya no estudiaron y demás circunstancias, pues “son alumnos que no estarían en la educación básica”.

Mencionó que, sin embargo, la matrícula de alumnos para educación básica ha estado creciendo, por lo que se estarán consolidando nuevas escuelas en el oriente de la ciudad, como en La Florida, además, que habrá otra en el municipio de Calvillo.

Finalmente, la titular de educación básica aclaró que si estos 3 mil alumnos ya no regresaron a las aulas es “porque ya no son de educación básica, es a lo que me refiero, algunos incluso los está atendiendo el INEPJA o CONAFE, donde ellos atienden población extra edad o grupos en específico, como con círculos de estudio, es más abierto el servicio”.


Mencionó que un número importante de estos tres mil alumnos fueron localizados y se canalizaron a esas instituciones.

La funcionaria estatal manifestó que la pandemia dejó secuelas no solo en lo educativo, “yo creo que esa secuela la llevamos no solo en lo educativo sino también en la salud, en lo ambiental, en muchos aspectos donde una parálisis social debe de tener consecuencias”.


Show Full Content
Previous Legislatura deja de lado la consolidación de la Ley de Protección a Periodistas y Activistas
Next Matar el futuro | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela