Elecciones afectaron el desarrollo legislativo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/07/2024

Cerrarán una legislatura que ha sido provechosa en cuanto a la calidad y a la cantidad de iniciativas

El proceso electoral que se vivió en este año sin duda dificultó la aprobación de leyes y reformas, sobre todo en temas que se consideran álgidos y que podían afectar a algún diputado o diputada que buscaba la reelección, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Raúl Silva Perezchica.

Sin embargo, aseguró que ha avanzado de manera satisfactoria en la mayoría de las iniciativas propuestas, pues aun cuando hay una observación muy detallada por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Consejería Jurídica, las impugnaciones se han resuelto de manera positiva.

Te puede interesar Regresa Leonardo Montañez a la alcaldía capitalina

Comentó que en lo general cerrarán una legislatura que ha sido provechosa en cuanto a la calidad y a la cantidad de iniciativas, señalando que también se han conducido con respeto de escuchar a los demás. Agregó que en la JUCOPO se han tenido discusiones que llevan a la modificación de presentar o no iniciativas y no solo es para aplanar situaciones.

“Muchas de las iniciativas que no han logrado pasar es justamente porque encuentran alguna situación de inconstitucionalidad y de algunas que van en contra de los derechos humanos”.

Como ejemplo, señaló, que traían algunas sobre discapacidad “y las tuvimos que bajar porque de la oposición dijeron que no se cumplió con los Foros, pero ese es solo un ejemplo”.

Recalcó que no porque Acción Nacional tenga la mayoría se llevan a cabo ciertas iniciativas, por capricho solo de algunos.

“Claro que yo quisiera que de mis iniciativas pasaran todas, sin embargo, varias de mis iniciativas no han pasado, algunas por inviabilidad económica, otras por situaciones técnicas y otras que simplemente no cumplieron con ciertas especificaciones”.


Recalcó que él como coordinador del grupo mayoritario y como coordinador de la JUCOPO se pensaría que van a pasar todas sus iniciativas y no es así, como ejemplo la iniciativa para regular la venta de alcohol, que hasta ahora no ha sido aprobada.

Sobre las iniciativas pendientes a favor de la comunidad LGBT, a propósito del Día de la Diversidad Sexual, señaló que se plantearon algunos temas, como el matrimonio igualitario, sin embargo, dijo, no hubo consensos.

Comentó que en mucho afectó el hecho de que hubiera elecciones, “porque, justamente, yo no lo voy a esconder, pero en el tiempo electoral es muy delicado tocar temas que se utilicen como banderas para un lado o para otro, hubo ahí en las paredes de los edificios para que no votaran por x, y o z y de esta manera decidimos, de manera unánime, no tocar esos temas a menos que fuera una decisión de mandato”.

Como ejemplo, dijo, fue el llamado de la Suprema Corte de la interrupción del embarazo, señalando que a pesar de que era un mandato se hicieron varios consensos hasta con gente de las distintas iglesias, abogados y colectivos, que fue lo que permitió atender el llamado de la Suprema Corte.


Show Full Content
Previous De Rebote por Luis Vázquez
Next A partir de julio operará el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA)
Close

NEXT STORY

Close

Crean universitarios robot capacitado para asistir en ventas y negocios

23/12/2019
Close