Necesario hacer evaluaciones de desempeño a la policía estatal de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Aún cuando en Aguascalientes no se tienen números de inseguridad como en los estados vecinos, no se puede permitir ni siquiera que existan números rojos

Ante los hechos de inseguridad ocurridos recientemente en nuestro estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Yolytzin Rodríguez Sendejas, hizo el llamado para revisar la estrategia de seguridad y el desempeño de los elementos policiacos.

Comentó que, aun cuando en Aguascalientes no se tienen números de inseguridad como en los estados vecinos, no se puede permitir ni siquiera que existan números rojos, pues “lo importante es que se fortalezca la estrategia de seguridad pública, que se detecten las áreas de oportunidad y se trabaje, además, que exista la evaluación de desempeño, que es sumamente importante en los cuerpos policiacos”.

Te puede interesar Mujeres privadas de la libertad sin derecho a la salud

Explicó que, de esta manera, se podrían dar cuenta si todo se está haciendo de manera eficiente y qué es lo que necesitan los ciudadanos.

La legisladora dijo que todos los entes deben de revisados, tanto en sus cuentas públicas como en la evaluación de desempeño, “porque hay que recordar que el artículo 24 de la Ley de Fiscalización es muy puntual al decir las causas por las cuales se selecciona un ente en el programa de auditorías para su revisión”.

Comentó que algunas de las causas por las cuales es auditado un ente público son por un mayor presupuesto, mayores observaciones de ejercicios anteriores, que sean los que no se han auditado en ciertos ejercicios, aunque todo esto está delimitado a la capacidad técnica del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS).

Haciendo énfasis en las evaluaciones de desempeño, apuntó que en auditorías pasadas se hizo una a los órganos internos de control de los municipios “y es importante porque ahí se puede medir la eficiencia en el trabajo que se está realizando”.

Indicó que con respecto a la evaluación del desempeño se han auditado programas del Instituto de la Mujer, del Instituto de Salud y también al Poder Judicial, donde se puede garantizar que la impartición de la justicia se esté dando de manera eficiente.


Explicó que la evaluación del desempeño debe ser a todos los entes y a todos los programas, “son puntuales porque van directo a los programas, es decir, por ejemplo, si hay un presupuesto destinado a un programa de salud éste se tiene que realizar, para ver que de manera eficiente se está llevando a cabo y está relacionado con lo financiero”.

Agregó que a lo mejor no se ven con ese auge las evaluaciones de desempeño, porque no tienen ese tinte financiero, como una auditoría financiera que se realiza directamente al recurso público, “pero son importantes porque justo nos dan ese parámetro para ver si se está siendo eficiente o no en la aplicación de los recursos”.


Show Full Content
Previous 70 % de las actas se van a recuento en candidaturas federales
Next Autoridades han sido rebasadas en la búsqueda de desaparecidos
Close

NEXT STORY

Close

Secretaría de Cultura pide una explicación a diseñadora francesa por plagio de gabanes michoacanos

06/11/2020
Close