Gobierno estatal de Aguascalientes se compromete a defender la libertad de expresión - LJA Aguascalientes
17/07/2024

El secretario de Comunicación y Vocería aseguró que, en todo momento, desde gobierno estatal se dará un total respeto a la libertad de expresión

El secretario de Comunicación y Vocería del Gobierno del Estado, Kike de la Torre de la Paz, señaló que celebra que ya se hayan terminado las campañas porque se pueden decir muchas cosas que no se podían decir y “lo más importante es que hay un compromiso que tenemos de Gobierno del Estado hacia los profesionales de la comunicación”.

Lo anterior al cuestionarle el avance de la iniciativa para impulsar una ley que proteja a periodistas, señalando que se estará retomando en próximos días, por lo que “se hará una presentación oficial de esta ley, que se ha estado trabajando y que aún faltan detalles, como es concertarla con algunos compañeros y presentarla para que sea una realidad y volver a ser ejemplo a nivel nacional”.

Te puede interesar Se busca impulsar iniciativa contra la violencia obstétrica en Aguascalientes

Consideró que tendrá que ser en la próxima legislatura, pues la actual está prácticamente a meses de terminar, “pero habrá que trabajar con ellos y es el compromiso de poner el nombre de Aguascalientes muy en alto, como hoy en los comicios que se llevaron a cabo”.

El secretario de Comunicación y Vocería aseguró que, en todo momento, desde el gobierno estatal se dará un total respeto a la libertad de expresión, “eso es lo más importante: cuidarlos y cuidar la libertad de expresión”.

En cuanto a la ley de protección a periodistas, es preciso mencionar que recientemente en Aguascalientes se impulsó una ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, misma que fue aprobada por el pleno del Congreso el 7 de junio del año pasado, en la cual se contempla la creación de una Coordinación Estatal encargada de gestionar solicitudes de protección, medidas preventivas y urgentes, así como resolver inconformidades relacionadas con la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Es importante que la labor periodística y la libertad de expresión sean defendidas, ya que se tienen datos de que en nuestro país existe violencia e incluso homicidios hacia periodistas por ejercer su labor.

De acuerdo a la organización Artículo 19, en lo que va de este sexenio federal se tiene registro de 44 periodistas que han sido asesinados. 


Sin embargo, de igual forma de acuerdo a esta organización, fue en el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, cuando más periodistas han sido víctimas de homicidio, sumando 18 periodistas asesinados, siendo este estado el que tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31.

Con respecto a quiénes son los principales agresores de periodistas, este organismo señaló que, durante el 2023, el Estado mexicano se consolidó como el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada, lo que representa el 51.16%.

Continúan los particulares, con 95 casos, que equivalen al 16.93%; los grupos de la delincuencia organizada, con 57 casos, que representan el 10.16%; y 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos, que equivalen al 4.46%.


Show Full Content
Previous Por primera vez en Aguascalientes, IEE atrae cómputo municipal
Next Cómputo Distrital confirma el triunfo de Sheinbaum 
Close

NEXT STORY

Close

Finalizó el análisis en comisiones del Paquete Económico estatal

10/11/2017
Close