7 de cada 10 homicidios en Aguascalientes están ligados al narcomenudeo  - LJA Aguascalientes
17/07/2024

Señaló que, asimismo, se estará trabajando más intensamente en la revisión de mochilas, con los padres de familia y maestros, donde es importante que los padres se concienticen que es lo que portan en sus mochilas los estudiantes.

El secretario de seguridad pública en el estado, Manuel Alonso García, señaló que el 70 por ciento de los homicidios que ocurren en nuestra entidad están ligados al tema del narcomenudeo, señalando que incluso, los homicidios en el estado han tenido un considerable aumento. 

Dijo que para combatir este flagelo se está trabajando de manera importante en el eje 2 de la estrategia “Blindaje Aguascalientes”, mismo que tiene que ver con la prevención de delito, señalando que se tiene que apostar en los jóvenes, por lo que “seguiremos yendo a las escuelas y colonias, sobre todo trabajando en el tema de la descomposición del tejido social”. 

Te puede interesar Es inconstitucional exhibir a deudores alimentarios 

Agregó que también es necesario dar herramientas a los jóvenes para que tengan trabajo y puedan salir de ese entorno social. “El tema que nos ocupa es el tema sí de los homicidios dolosos, pero, tiene que ver con esa descomposición y el tema del narcomenudeo, imagínense que no tuviéramos en el país un problema tan fuerte como el narcomenudeo tendríamos números mucho más bajos”. 

Dijo que el 70 por ciento de los homicidios es por personas que consumen drogas y están en un picadero y en general es algo que no afecta a la sociedad, pero, son personas. 

El jefe policial añadió que por tanto se hacen recorridos, sobre todo en los municipios, a fin de prevenir los robos y detectar personas que están en picaderos, donde la Guardia Nacional colabora en estos operativos. 

Señaló que, asimismo, se estará trabajando más intensamente en la revisión de mochilas, con los padres de familia y maestros, donde es importante que los padres se concienticen que es lo que portan en sus mochilas los estudiantes. 

“Entonces estaremos fortaleciendo los programas de revisión de mochila, donde no intervendrá la policía, sino que estaremos desarrollando un protocolo para que los padres de familia y maestros puedan identificar si están ingresando droga o armas blancas”. 


El secretario de Seguridad Pública manifestó que también se ha avanzado en temas de seguridad como la ley de la prohibición de portación de armas blancas, el tema del halconeo y el que se castigue las agresiones a servidores públicos de seguridad, donde la legislatura actual ha ido muy de la mano con el tema de seguridad. 

Añadió que otro tema que es importante y que está en la Corte es el tema de la prisión preventiva oficiosa, “y ese es un tema muy de fondo que nosotros vemos que, sí afecta la seguridad de las víctimas y a los propios policías y ministerios públicos, porque muchas de estas personas que están como PPL pueden acudir al amparo”. 

Dijo que cuando se detiene a una persona se tendría que ir a prisión preventiva oficiosa y ahorita no se está aplicando en Aguascalientes, por lo que dijo “tenemos siempre que buscar la prisión preventiva justificada y esas personas que antes se quedaban como prisión preventiva oficiosa hoy no se están quedando, porque ya no se está aplicando en Aguascalientes”. 


Show Full Content
Previous Es inconstitucional exhibir a deudores alimentarios 
Next Congreso de Guanajuato acatará sentencia para reconocimiento de identidad sexo genérica 
Close

NEXT STORY

Close

INE celebra decisión de AMLO de suspender “mañaneras” 

29/05/2024
Close