Incrementa violencia familiar al poniente de la ciudad capital de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/07/2024

La funcionaria sostuvo que la zona oriente es la que sigue destacando por tener los números más altos en violencia

Incrementó la violencia intrafamiliar al poniente de la ciudad capital, de acuerdo a los reportes del último bimestre sobre las llamadas a la línea de emergencia, dio a conocer la directora del C5i, Michelle Olmos.

Señaló que, en cuanto a la violencia intrafamiliar, al día de hoy se reciben entre 8 a 10 llamadas al 911, donde la mitad de éstas son llamadas mudas, situación que se incrementa los fines de semana.

Te puede interesar Buscan modificar la Ley del ISSSSPEA en beneficio del personal de seguridad

Explicó que cuando se reciben estas llamadas mudas a la línea de emergencia, el protocolo establecido es que el operador le dice a quien llama que presione una tecla si está ocurriendo el incidente de violencia en este momento, señalando que en caso de ser así se procede a mandar patrullas con mayor rapidez.

La directora del C5i dijo que también se puede hacer una denuncia anónima y cuando es así se manda a la Policía Rosa, mientras el operador sigue hablando con la persona afectada, a quien se le envía un mensaje de texto, pues “lo que se busca es que el agresor, si está ahí, no manipule la situación y pueda la víctima en confianza recibirnos ahí mismo o, bien, que le podamos acompañar al Centro de Justicia para la Mujer a poner la denuncia”.

Michelle Olmos dijo desconocer cuántas mujeres que son violentadas ponen la denuncia en contra de su agresor, pues como 911 lo único que les toca hacer es presionar a las áreas para que se reciba a la víctima lo más pronto posible en el Centro de Justicia para la Mujer.

Sobre la incidencia de la violencia intrafamiliar, la funcionaria sostuvo que la zona oriente es la que sigue destacando por tener los números más altos, pero “en el último bimestre comenzó a incrementarse la zona poniente de la ciudad, que no tenía ninguna incidencia”.

Finalmente, Olmos mencionó que se han tenido avances importantes en el C5, como la implementación del Sistema Orión, señalando que este es un referente importante para la integración de cámaras al C5i, pues algo importante que tiene Orión es que automatiza las cámaras y los policías pueden ver en su tableta qué es a lo que se van a enfrentar. Adicionalmente, las cámaras ciudadanas pueden ser visibles gracias a que tienen algoritmos integrados.



Show Full Content
Previous Buscan modificar la Ley del ISSSSPEA en beneficio del personal de seguridad de Aguascalientes
Next Aguascalientes no el oasis que tanto presumen: Cuauhtémoc Escobedo